La cronoescalada de la penúltima etapa con meta en el Puerto de Navacerrada y el regreso al mítico pico asturiano de L'Angliru formarán parte del recorrido de la 63 edición de la Vuelta ciclista a España, que se disputará del 30 de agosto al 21 de septiembre de 2008 y será presentado este miércoles (12.00 horas) en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. La penúltima etapa de la ronda española será una cronoescalada entre la Granja de San Ildefonso (Segovia) y el Puerto de Navacerrada. La Vuelta concluirá con una etapa desde San Sebastián de los Reyes, cuyo concejal de Deportes es el ex ciclista Miguel Ángel Martín Perdiguero, hasta el Paseo de la Castellana.
Antes el pelotón habrá escalado el puerto de categoría especial de L'Angliru, el 'Mortirolo asturiano', con desniveles de hasta el 23,5 por ciento, y la estación invernal y de montaña Fuentes de Invierno (vertiente asturiana de San Isidro) y también habrá llegadas en alto en los Pirineos. El Angliru se ha subido en tres ocasiones en la Vuelta a España, en 1999, 2000 y 2002, y los vencedores fueron José María 'Chava' Jiménez, el italiano Gilberto Simoni y Roberto Heras, respectivamente.
Al acto de presentación acudirán el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente de ASO, Patrice Clerc, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, los directores generales del Giro de Italia y la Vuelta, Angelo Zomegnan y Víctor Cordero, respectivamente, y el Director General de Unipublic, Ignacio Ayuso. Igualmente, también estarán presentes los corredores Denis Menchov, Carlos Sastre, Samuel Sánchez, Alejandro Valverde y los dos últimos ganadores del Tour de Francia, los españoles Óscar Pereiro y Alberto Contador, junto a directores, managers y representantes de los equipos ciclistas.