La Wikipedia ha creado escuela. Su formato intuitivo y el protagonismo completo del usuario ha sido imitado por distintos portales de forma más especializada, hasta tal punto que en Brasil ha surgido Wikicrimes.org, o lo que es lo mismo, una herramienta que permite al usuario registrar los crímenes que se produzcan mediante un mapa que revela las zonas más conflictivas del mundo.
La web depende únicamente de la información ciudadana, y aspira a convertirse en una red de referencia para que el internauta compruebe la situación real a pie de calle con sólo un 'clic'.
El ingeniero promotor de la iniciativa, Vasco Furtado, resaltó que las autoridades “monopolizan” la información sobre delitos a través de cifras a su juicio cuestionables, ya que “hasta el 50% de algunos tipos de crímenes no se denuncian”. Por ello, ha creado 'Wikicrimes' ('Wikicrímenes', en español), una página con la que la gente podrá decir “esta zona es peligrosa, aquí ocurren crímenes”, como aseguró en declaraciones a la BBC. “La información es para el ciudadano, que es quién decidirá qué hacer con los datos que considere relevantes”, añadió.
El funcionamiento de la página es relativamente sencillo, ya que el internauta únicamente debe registrarse y señalar mediante una chincheta ficticia el lugar donde ocurrió el crimen. Acto seguido, deberá rellenar una especie de ficha criminal que contenga día y hora del delito, cuántas personas estuvieron involucradas o si hubo testigo, entre otros aspectos. Como curiosidad, el mapa de España se encuentra en blanco, de momento.
CAUTELA DE LA POLICÍA
Furtado subrayó que ya se ha ofrecido a las autoridades brasileñas volcar toda su base de datos a través de la página web, algo que por el momento no se ha llevado a cabo y que, en vista de las primeras críticas, será difícil que se produzca. En este sentido, fuentes del departamento de Policía Civil de Río de Janeiro se mostraron preocupados porque se revelen a través de internet datos que puedan perjudicar la labor de las Fuerzas de Seguridad y pueden crear una sensación de inseguridad en la población.
demás, la Policía critica también que la información publicada ni siquiera se pueda comprobar. “Cuando la gente va a la Comisaría, se firma un informe de delito”, y “si se da información falsa, se debe responder a cargos de falso testimonio”, destacó el policía Antenor Junior. El promotor de 'Wikicrimes' reconoce esta desventaja, pero, como él mismo dice, “es uno de los desafíos de todas las herramientas wiki”. Por el momento, Furtado ya parece haberse ganado el respaldo del ministro de Cultura, Gilberto Gil, quien recientemente ya indicó que la extensión del acceso a internet podría ayudar a reducir la elevada tasa de criminalidad en los barrios más afectados por esta lacra.