La 11 edición de la Feria de Altura recordará el próximo fin de semana en Torrecilla en Cameros el ambiente indiano con un mercado, música y 'bodeguita' cubana. Será una de las novedades de la iniciativa de este año, que hoy presentaron la directora general de Turismo, Mónica Figuerola; el alcalde de Torrecilla, Sergio Martínez; y el gerente de la Asociación Altura, Jesús Toledo.
Según explicó Toledo, la feria se celebra cada año en una localidad diferente “por solicitud de los socios, y este año le ha tocado a Torrecilla”. Precisamente la presencia en el municipio del Centro de la Emigración Riojana “es lo que ha motivado que el mercado aproveche para ambientarse en el tema indiano”.
Así, el sábado 17, desde las cinco de la tarde, en la Plaza de la Hilera, enTorrecilla, se abrirá la Feria Indiana, con productos de ultramar, alimentos y artesanías; 'La Bodeguita', con “coctelería fina, mojitos, piña colada, esas cosas”; y música cubana, con la banda “Latin Chocolat” “que traerá mambo, guaracha y son, puro sabor, desde La Habana colonial”.
Además, esa misma tarde, a partir de las 18 horas, desde el Puente de Barruelo, se desarrollará un paseo guiado por el patrimonio histórico y artístico de Torrecilla en Cameros, a cargo de Lino Castañares, maestro y Licenciado en Geografía e Historia.
Jesús Toledo destacó, del programa del sábado, “las catas de vino y aceite de Altura”, a cargo de Bodegas Martínez Palacios y Almazara El Alberque, de Ollauri, que tendrán lugar en la Casa rural La Central, también en Barruelo, “que es socia de Altura y que ha sido la uqe ha promovido que la feria de este año se desarrolle en Torrecilla”.
Esta cita será a las 18 horas. Por último, a partir de las 19 horas, en los soportales de la Plaza La Hilera, se ha preparado una degustación de migas, a cargo de la Asociación Cultural San Martín.
Para el domingo, la situación y el ambiente varían. A partir de las 11 horas, en la Plaza de la Constitución, se abrirá el marcado tradicional de Altura, con productos y artesanía riojana.
Toledo destacó, además, que, a lo largo de esta jornada “se han preparado una serie de rutas guiadas, con la intención de promocionar el lugar con los recursos de interés natural, histórico o cultural de la localidad”, como el manantial de Peñaclara, el Centro de la Emigración o el Museo Sagasta.
Así, habrá una ruta a Cueva Lóbrega “para abordar la prehistoria riojana”; una ruta en bicicelta de montaña, con vuelta a la ermita de San Pedro, o el paseo guiado por el patrimonio histórico y artístico de Torrecilla en Cameros.
Igualmente, se desarrollará una exposición y exhibición de juegos tradicionales, pasacalles con el grupo municipal de danzas 'Virgen de Tómalos' y, para cerrar el programa, a las 13.30 horas, en la Plaza de la Constitución, degustación de pinchos morunos.