Este martes se ha presentado la 15ª edición de la Media Maratón del Camino en el logroñés Centro Ibercaja La Rioja. El certamen organizado por Club Maratón Rioja que, se celebrará el 6 de marzo, contará con tres carreras para adultos (Media Maratón, Nordic Walking y 10K) y una infantil. En la presentación han estado el director general de Deportes del Gobierno de La Rioja, Eloy Madorrán; el alcalde de Santo Domingo de La Calzada, David Mena; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada, Carlos Alfredo Cañas; y el presidente del Club Maratón Rioja, Mario Ciércoles. Aunque finalmente no han podido asistir al acto, el evento también cuenta con la participación y el apoyo del alcalde de Nájera (Jonás Olarte) y el de Cirueña (Pedro Jesús Cañas Martínez).
Según informa la organización en una nota de prensa, la XV Media Maratón (no pudo celebrarse en 2021 por la pandemia) será el 6 de marzo y comenzará a las 11:00 en Nájera (calle Costanilla, junto a Santa María La Real). La llegada está prevista en la Plaza España de Santo Domingo de la Calzada. Además, “se ha establecido una meta volante en Cirueña (en Rioja Alta Golf Club)”, reza la nota. Las inscripciones ya están abiertas en la web www.mediamaratondelcamino.com y el precio variará en función de la fecha de inscripción: “Hasta las 23.59 horas del 20 de febrero será de 20 euros. Desde el 21 de febrero y hasta las 23.59 horas del 27 de febrero el precio será de 30 euros. Pasada esta fecha solo se admitirán inscripciones el sábado 5 de marzo, de 18 a 20 horas, con pago en efectivo de 40 euros, en las oficinas de entrega de los dorsales (Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada). El día de la prueba no se admitirán inscripciones”.
Más emoción
La Media Maratón (21,095 kilómetros) será solamente una de las pruebas del menú atlético del 6 de marzo. Habrá una prueba de 10K (10 kilómetros) que dará comienzo a las 11:30 en Cirueña (Rioja Alta Golf Club) y finalizará también en la Plaza España de Santo Domingo de La Calzada. Los precios son los siguientes: “15 euros para todos aquellos que se apunten antes de las 23.59 horas del 20 de febrero y de 20 euros para los inscritos entre el 21 de febrero y las 23.59 horas del 27 de febrero. El día 5 de marzo se admitirán inscripciones, de 18 a 20 horas, con pago en efectivo de 30 euros, en las oficinas de entrega de los dorsales. El día de la prueba no se admitirán inscripciones”. Asimismo, habrá otra modalidad, Nordic Walking, que comenzará a las 11:00 con inicio en Cirueña (Rioja Alta Golf Club) y llegada en Santo Domingo de la Calzada (Plaza España). Los organizadores han anunciado que el precio para inscribirse será el mismo que para la 10K y tampoco se admitirán inscripciones el día de la prueba.
Carrera infantil
Sin olvidarse de las jóvenes promesas, habrá una carrera especial para los más pequeños (a las 11:00 con salida y llegada en Plaza España de Santo Domingo de La Calzada) y será competitiva desde benjamines (2012-2013) hasta cadetes (2006-2007) con una distancia a realizar de 1.800 metros. Los más pequeños (nacidos entre el 2014 y el 2019), también podrán correr un circuito de 600 metros (carrera no competitiva) acompañados de sus padres. “El precio de inscripción (hasta las 23.59 horas del 27 de febrero) será 5 euros. Se habilitará, también, un plazo para apuntarse presencialmente. Será el sábado 5 de marzo, de 18 a 20 horas, en la oficina de entrega de dorsales. Asimismo, los nacidos entre 2014 y 2019 podrán inscribirse el mismo día de la carrera, el 6 de marzo, de 9.30 a 10.30 horas, en la oficina de recogida de dorsales”.
La mascarilla será obligatoria para todos los corredores hasta la salida, después podrán tirarla en unos contenedores habilitados y, a la llegada, los voluntarios entregarán mascarillas a los participantes.
Lado solidario
Todo lo recaudado en la prueba infantil irá destinado a un proyecto de la Fundación Ricky Rubio, en concreto, al de la construcción del Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. El objetivo no es es otro que “mejorar la calidad de vida” de los pacientes adolescentes y de pediatría mediante la humanización hospitalaria.
Premios
La competición y las emociones del atletismo irán acompañadas de varios sorteos. El premio gordo será un fin de semana para dos personas en La Rioja que incluye alojamiento y desayuno en el Hotel Gran Vía de Logroño, visita y cata en Bodegas Mazuela, una comida o cena en el Restaurante Moderna Tradición (Logroño) y un paseo en kayak por el río Ebro, de la mano de Rafting Rioja Aventura. Será necesario estar en la zona de podio a la hora de anunciar el ganador y, éste, tendrá que mostrar su DNI, pasaporte o carné de conducir junto a su dorsal para recoger su premio.
El presidente de Maratón Club Rioja, Mario Ciércoles, ha explicado en la presentación que se entregará una medalla conmemorativa a todos los participantes que finalicen la carrera por el 15 aniversario de la prueba. Entre los otros premios a sortear habrá sesiones de fisioterapia, estuches de vino... “El tope de inscripción está en 1000 y ya están abiertas las inscripciones”, ha puntualizado Ciércoles.
Más diversión
Con el fin de crear un ambiente festivo para todos los públicos, la organización de la carrera va a poner una fan zone en la Plaza España de Santo Domingo de la Calzada a partir de las 12:00 en la que habrá hinchables, carpas... Además, para celebrar la 'Feria del Vino', habrá degustación de dos vinos y bollo 'preñao' (gratis para los participantes y por 5 euros para el resto). “Este 2022 las bodegas que participan serán Montecillo, Ontañón y Zinio. Asimismo, Mercedes, concesionario oficial de la carrera, y Kombucha Onflow tendrán su propio stand, para que los asistentes puedan conocer sus novedades”, reza la nota oficial. La organización ha querido recordar en el comunicado que todas las actividades están sujetas a la situación sanitaria del momento.
David Mena, alcalde de la localidad calceatense, ha querido recalcar la importancia de seguir apoyando las cosas que funcionan bien y ha definido la carrera como bonita y con vistas “espectaculares”. Eloy Madorrán por su parte, director general de deportes del Gobierno de La Rioja, ha querido animar a la gente a asistir al evento: “Estas pruebas se pueden enmarcar dentro de lo que conocemos como turismo deportivo. No hay excusa para no ir”.
Foto: Christian Vargas (Rioja2)