La zona única supone “un retroceso a una escolarización opaca y segregadora”

Rioja2

0

La Plataforma por la Escuela Pública Riojana, compuesta por CCOO, STAR, STE-Rioja, UGT, FAPA, Alternativa Universitaria, IU y PSOE, rechaza de pleno la vuelta a la zona única de escolarización y exige al consejero de Educación, Alberto, Galiana, que mantenga la zonificación de escolarización actual para Logroño, Villamediana y Lardero.

La Plataforma por la Escuela Pública Riojana denuncia, asimismo, la forma en que se ha producido esta vuelta a la zona única, pues la Consejería lo ha hecho mediante Resolución, sin pasar por ninguno de los cauces que están articulados para ello, incluido el paso por Consejo Escolar.

Además, la Plataforma manifiesta su estupor ante cómo se ha llevado a cabo esta vuelta a la zona única. Y es que, tal y como relatan, ayer miércoles “el consejero Galiana lo anunció en rueda de prensa, tras salir de una mesa sectorial de Educación en la cual había comunicado a las Organizaciones Sindicales que, para el curso escolar 2024/2025, no iba a producirse ningún cambio”. La Plataforma por la Escuela Pública denuncia que la vuelta al antiguo modelo de zona única supone retroceder a una escolarización opaca y segregadora, en la se regresará a que determinados centros terminen convirtiéndose en guetos.

La Plataforma por la Escuela Pública reivindica que se mantenga la ventanilla única de escolarización con la zonificación actual, que es la única que garantiza una escolarización igualitaria, y que sea la Administración Educativa la que gestione todo el proceso.

El CSIF censura el “talante impositivo” del consejero Galiana

También el CSIF se ha posicionado en contra de la decisión adoptada por el Gobierno regional, formación que considera “inaceptable que, información de tal calado como la bajada de ratios en Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, la publicite antes a la ciudadanía, que a las propias organizaciones sindicales”. Lo que consideran, “pone de manfiesto la falta de voluntad negociadora y el talente impositivo por parte del Consejero de Educación, Alberto Galiana, ya que no atiende a las peticiones de los representantes de los docentes”.