La Organización Mundial de la Salud [OMS] lanzará una nueva iniciativa antitabaco en África, para evitar que ese continente alcance el alto nivel de tabaquismo que existe en otras regiones del mundo.
Según datos del organismo de la ONU, el consumo de tabaco causa la muerte de más de 5 millones de personas al año y, de no contenerse, el hábito de fumar podría cobrarse 8 millones de víctimas para 2030, el 80% de ellas en países en vías de desarrollo.
La campaña para África se centrará en impulsar a los países para que sigan los lineamientos de la Convención contra el Tabaco y así prevengan la epidemia.
Además, buscará el establecimiento de un centro regional que apoye los esfuerzos de los países por detener el aumento del uso del tabaco.
El director general adjunto de la OMS para Enfermedades no Contagiosas, Ala Alwan, consideró que el tabaquismo en África es, además de un problema de salud, un problema de desarrollo ya que perpetúa el círculo de pobreza al enfermar o matar a la gente durante sus años más productivos y consumir los recursos familiares en productos que no son básicos y en cuidados médicos.
“Aunque la incidencia del tabaquismo es menor en África que en otras regiones del mundo, esto podría cambiar si no actuamos de inmediato”, advirtió Alwan.