La Biblioteca Pública de Lardero acoge este jueves a las 19:00, un acto de presentación del libro Mujeres. Teatro a la carta, del escritor riojano Fernando Sáez Aldana, con motivo del Verano Cultural.
‘Mujeres. Teatro a la carta’ supone el número 15 de la colección ‘Motivos Personales’ de la Editorial Buscarini, cuenta con 180 páginas y un prólogo de Vicente Cuadrado, director de La Garnacha Teatro, compañía que ha montado la obra y la ha representado en Haro, Marcilla, Burgos y Pineda de Mar.
Como han explicado desde la Editorial Buscarini, por las páginas de ‘Mujeres. Teatro a la carta’ desfilan Cleopatra, María Magdalena, Juana I de Castilla, Lucrecia Borgia, Teresa de Jesús, Isabel II de España, Isabel de Baviera, Mata Hari, Coco Chanel, Eva Perón, Maria Callas, Margaret Thatcher y Marilyn Monroe en formato de monólogo, así como Catalina de Aragón, Ana Bolena y Catalina Howard, tres de las esposas de Enrique VIII de Inglaterra, en una breve obra final. En el caso de los trece monólogos, cada uno adopta un formato diferente.
Así, avanza, Cleopatra es una ‘youtuber’ que responde a grandes interrogantes sobre su vida, María Magdalena revela un hecho que tambalea los cimientos de la fe cristiana, Juana I de Castilla confiesa su supuesta y controvertida locura, Lucrecia Borgia susurra a su bebé el trágico origen de su existencia, santa Teresa experimenta una visión mística, Isabel II se explaya sobre los episodios de su vida ante Benito Pérez Galdós, Isabel de Baviera (Sissí) se presenta como una moderna reencarnación de sí misma, Mata Hari escribe una carta de despedida a su hija antes de ser fusilada, Coco Chanel rememora su carrera como diseñadora ante un espejo, Evita Perón cobra vida para narrar la odisea de su momia, Maria Callas traba un soliloquio telefónico con Jackie Kennedy, Margaret Thatcher improvisa su última alocución televisiva y Marilyn Monroe realiza su última filmación, mientras que las tres esposas de Enrique VIII le dedican una particular catilinaria jugando a las cartas.
En cada pieza teatral, el único protagonista masculino del libro entre tanta mujer, el Personaje de Negro, da pie a cada monólogo o diálogo desde la anonimia.
La compañía La Garnacha Teatro ha montado la obra, con la peculiaridad de que no representa en cada función todos los monólogos, solo aquellos que el público elija, en un inusual formato.
“¿Cleopatra le ofreció a Marco Antonio la cena más cara de la historia? ¿Quién fue, realmente, María Magdalena? ¿Estaba loca Juana I de Castilla? ¿Cómo sufrió Lucrecia Borgia el amor de los suyos? ¿Era Santa Teresa cristiana vieja? ¿Fue Isabel II borbona a borbotones? ¿Sissí emperatriz se reencarnaría con miriñaques o piercings? ¿Qué llevó a Mata Hari ante un pelotón de fusilamiento? ¿Por qué Coco Chanel logró el éxito en soledad? ¿Qué odisea sufrió el cadáver de Eva Perón? ¿Fue Maria Callas una diva descarriada? ¿Y Margaret Thatcher era una dama de hierro o de acero inoxidable? ¿Qué secretos guardaba Marilyn Monroe? ¿Por qué tres esposas de Enrique VIII le dedicarían a este unas catilinarias jugando a las cartas?”