Las 24 medidas para el sector agrario que reclama ARAG-ASAJA a los partidos

Rioja2

0

La organización agraria ARAG-ASAJA ha enviado a los distintos partidos políticos que participan en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo una batería de propuestas para desarrollar en el sector agrario riojano.

En total, la organización ha presentado 24 medidas que abordan el mantenimiento y la rentabilidad agraria de los agricultores riojanos a través de diferentes líneas de acción. La prioridad de estos objetivos es la rentabilidad de las explotaciones; a través de tres ámbitos: la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria; en segundo lugar, la puesta en valor de los productos riojanos a través de su promoción y contando con un presupuesto ambicioso y, en tercer lugar; con la herramienta fundamental que suponen los seguros agrarios.

Otra línea de propuestas la encabezan el relevo generacional y la mujer rural, donde ARAG-ASAJA propone una modificación de las condiciones de incorporación para estimular la entrada de más jóvenes al sector. También, la implementación de un ciclo de grado medio de formación profesional agraria para mejorar la profesionalidad del sector; por otro lado, el asesoramiento a las explotaciones de los jóvenes para que se consoliden y no desaparezcan, así como la incorporación real de la mujer en la agricultura y ganadería y el impulso de medidas de discriminación positiva que persigan este objetivo.

Un tercer bloque de temas lo forman las demandas sectoriales. Por un lado, pidiendo amparo para las presiones de todo tipo que recibe la ganadería intensiva; también, apoyos para la ganadería extensiva solicitando un papel más activo del próximo Gobierno regional, contando con la explotación de Pazuengos para que se convierta en centro de referencia regional; también, un plan de mantenimiento de los recursos pastables, así como el control del estado sanitario de la fauna silvestre.

Otro sector es el de las frutas y hortalizas, para el que solicita una marca de garantía y, en concreto, para la fruta de hueso, un plan de reconversión del sector. Para los cultivos extensivos reclama proyectos innovadores que mejoren la rentabilidad y el valor añadido y unas infraestructuras competitivas, a través de concentraciones parcelarias y reconcentraciones. En viñedo, la organización agraria reclama el aplazamiento del fin de los derechos para el año 2050.

Otra área de trabajo es la formación, conocimiento y asesoramiento, en que ARAG-ASAJA pide un presupuesto suficiente para formación; mejores condiciones y menos carga burocrática para la labor de asesoramiento y, en tercer lugar, la continuidad de los grupos operativos como herramienta de mejora y divulgación del conocimiento dentro del sector.

El cuarto bloque lo componen las infraestructuras y servicios, donde la organización reclama nuevos regadíos, modernización de los ya existentes y una buena cobertura digital en todo el territorio. Se refiere también al control de la fauna silvestre, para evitar que perjudique a los cultivos. En fiscalidad, pide al futuro gobierno una discriminación positiva para las explotaciones familiares y que exima de impuestos ciertos procesos para estimular el relevo generacional.

La puesta en valor de la actividad agraria es otra medida que solicita para dignificar la labor de los productores y del sector primario riojano; un presupuesto suficiente para inversiones en explotaciones y entidades asociativas y medidas para fomentar la aplicación de técnicas respetuosas con el medio ambiente y divulgación de las posibilidades que existen del aprovechamiento de las energías renovables entre los agricultores; son el resto de solicitudes que se incluyen en este documento.