La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las 66 mejores canciones para un guateque

0

Los locutores José María Íñigo y José Ramón Pardo han presentado este lunes un nuevo disco recopilatorio en el que incluyen los temas de aquellos artistas que sonaban en sus primeros guateques, en las fiestas donde descubrieron el amor y encajaron sus primeros rechazos.

El álbum, titulado “Las 66 favoritas de José María Íñigo y José Ramón Pardo (1958-1961)”, incluye tres CD en el que los antólogos recuperan temas como “Diana” (P. Anka), “Georgia on my mind” (Ray Charles), “I'm sorry” (B. Lee) o “Greenfields” (The Brother Four).

“Seleccionamos la música que sonaba en los bares, en los guateques de juventud, donde ligábamos, unos más y otro menos, y fraguábamos amistades duraderas. Además, estas fueron las primeras canciones que pusimos en nuestros programas de radio”, explica José Ramón Pardo.

En el proceso de selección, se han dejado llevar por un criterio puramente subjetivo, legitimados por sus más cincuenta años de carrera dedicados al mundo de la música. “Son temas que José Ramón y yo seleccionamos tomando un café, pero que vienen de 50 años de entrega a la música. Ahí está la madre del cordero”, asegura Íñigo.

Según el locutor, el proyecto nació de forma espontánea, durante un viaje laboral junto a su colega. “La idea fue mía, él puso todo lo demás”, asegura Íñigo entre risas, interrumpido en el acto por José Ramón Pardo, que alienta la broma: “Él pone las ideas y yo trabajo”.

“José Ramón me puso canciones en un viaje (...). Luego decidimos que sí, que lo haríamos, y el disco prácticamente estaba acabado”, señala José María Íñigo. “Además”, añade José Ramón Pardo, “en el viaje iba un compañero que no conocía los temas pero al que le gustaron, eso nos animó mucho”.

Los locutores han decidido prescindir de la edición vinilo por cuestiones técnicas y espaciales. “El vinilo requiere mucho espacio y es muy sensible, puede deteriorarse en el transporte. Como vaya en un camión y le dé un poco el sol, eso se derrite”, ha precisado Pardo.

“Además”, indica, “todas las canciones del disco ya estaban en vinilo. Nosotros hemos hecho un proceso de selección para las nuevas generaciones, apoyándonos en las nuevas tecnologías”. En este sentido, Íñigo ha subrayado que a él le interesa más la calidad del CD y la cuestión espacial: “Yo tengo en casa una docena de vinilos muy escogidos, el resto lo tengo en CD. No podría guardar tantos discos si no, me echarían de casa, y no quiero dar facilidades”.

El álbum recopilatorio, editado por Rama Lama Music, es el primer volumen de una serie sin un límite fijado. Asimismo, incluye 66 grabaciones originales remasterizadas digitalmente, rescatando el sonido de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.