Las 7 Villas celebran su día reivindicando más atención autonómica

Rioja2

0

Este fin de semana se celebrará en Canales de la Sierra la decimoséptima edición del Día de las 7 Villas. Esta jornada es una fiesta además de conmemorativa, reivindicativa. Antiguamente, cuando en la zona se vivía del pastoreo, era un día de reencuentro entre pastores que volvían de tierras lejanas con sus rebaños y se reunían para compartir experiencias vividas durante el invierno.

Actualmente, la fiesta además es una forma de reivindicar unos medios aun escasos en la zona debido a la poca atención tanto por parte de las autoridades como por parte de las entidades privadas.

Lo que se pide desde el colectivo es la necesidad de incentivar actividades que aumenten la población en esta zona tan rica en recursos naturales; paisajes de ensueño, fauna y flora impresionantes.

El día transcurrirá con numerosas actividades; misa, degustación de caldereta serrana para unas 1000 personas, después de comer partidita de mus y un partido de pelota para amenizar la tarde. Mientras, los más pequeños podrán entretenerse con juegos infantiles e hinchables preparados para la ocasión y por la tarde-noche verbena hasta que el cuerpo aguante puesto que como nos dice Esteban Mancebo: “todo el pueblo se encuentra en la fiesta así que no hay problemas de molestias a los vecinos”.

El tesorero del colectivo nos habla de las carencias de la zona en cuanto al transporte, la sanidad y las malas condiciones en las que está comunicada la zona. Aunque ya se han realizado obras en la carretera todavía se está muy lejos de lo que los vecinos solicitaban y actualmente para recorrer los 60 km. que separan la capital riojana con la zona de las 7 villas se necesita 1 hora.

En general, lo que se pretende con esta celebración que ya cumple su decimoséptima edición es dar a conocer la zona a todos aquellos que se quieran acercar pero sobre todo, como nos dice José Luis Vicario, miembro del colectivo y alcalde de Canales de la Sierra es el luchar para que nuestros pueblos sigan vivos.