El pasado fin de semana ha sido “caluroso como se esperaba”, con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en varios puntos de la Península y, de momento, todo apunta a que se mantendrá la estabilidad a lo largo de esta semana y hasta el martes de la próxima, según ha informado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Así, Rivera ha señalado a Europa Press que, “en general, todo el noroeste peninsular ha tenido temperaturas bastantes altas” y que este domingo la máxima se alcanzó en Orense, con 35,1 grados centígrados, al tiempo que los termómetros marcaron 34 grados centígrados en Noia (La Coruña); 33,8 grados centígrados en Barco de Valdeorras (Orense); 33,5 grados centígrados en Cabreiroa (Orense); 33,1 grados centígrados en Don Benito (Badajoz); 32,9 grados centígrados en Castuera; 32,7 grados centígrados en Ponferrada (León) y Minas de Almadén (Ciudad Real).
Además, se alcanzaron 32,4 grados centígrados en Badajoz; 31,8 grados centígrados en Zamora y en Sevilla; 31,5 grados centígrados en Córdoba; 30,9 grados centígrados en Ciudad Real y 30,4 grados centígrados en Zaragoza. En cuanto a las mínimas, Teruel registró 6,8 grados centígrados y varias capitales de Castilla y León tuvieron en torno a los 9 grados centígrados.
Asimismo, ha precisado que este domingo los chubascos y tormentas dispersas dejaron 9,4 litros por metro cuadrado en Albarracín (Teruel); 7 litros por metro cuadrado en Ledesma; 6,8 litros por metro cuadrado en Villarrodrgigo (Jaén); 6,6 litros por metro cuadrado en Habia del Obispalí (Cuenca); 5,4 litros por metro cuadrado en El Paular (Madrid), 4 litros por metro cuadrado en Salamanca; 5 litros por metro cuadrado en Ávila; 3 litros por metro cuadrado en Cuenca y 2 litros por metro cuadrado en Murcia.
SOL Y ALGUNAS TORMENTAS
Por otra parte, el portavoz de la AEMET ha indicado que en estos momentos predomina el anticiclón, aunque una borrasca “no es muy fuerte” en el Atlántico, afecta al noroeste peninsular “sobre todo hoy y mañana”, cuando cruzará desde el oeste a Francia mientras va debilitándose.
A este respecto ha manifestado que esta situación podría dar lugar a tormentas y chubascos, sobre todo en Galicia, extendiéndose a todo el noroeste de la Península, y dejar algunas tormentas “localmente fuertes”. Por este motivo, mañana regirán algunos avisos amarillos (riesgo) por tormentas, que conllevarán un ligero descenso (2 a 3 graso centígrados) de los termómetros.
Además, ha añadido que el miércoles volverán a subir las temperaturas y que se espera estabilidad generalizada en toda España, salvo por “alguna tormenta aislada”. Mientras, el jueves se espera una vaguada fría desde el Atlántico que atravesará la Península hasta el viernes, dando lugar a chubascos y tormentas, sobre todo en la mitad oriental de la península, que el viernes quedarán restringidos a Baleares, Cataluña y Pirineos, lo que dará lugar a que las temperaturas que habían subido el miércoles, vuelvan a descender ligeramente.
En cuanto al próximo fin de semana, Rivera ha pronosticado que a partir del sábado el tiempo volverá a estabilizarse y que las temperaturas “iniciarán otra remontada” hasta alcanzar valores como los de este fin de semana. “Este aumento progresivo de las temperaturas culminará en torno al martes, cuando se mantendrán en valores normales para esta época o quizá un poco por encima de lo habitual. Incluso a partir del martes de la semana que viene podrían seguir aumentando”, ha comentado.
Finalmente, ha valorado que las temperaturas actuales son “normales” y que de momento no parece que lleguen cambios sustanciales durante los próximos 7 u 8 días, “salvo perturbaciones puntuales”.