Las autoridades chinas han detenido al disidente Zhu Yufu por “incitar a la subversión”, según han informado este miércoles su ex mujer, Jiang Hangli, y un amigo.
De acuerdo con la versión de Jiang, la Policía de la ciudad de Hangzhou, donde reside Zhu, le comunicó el martes que la Fiscalía había ordenado su captura por subversión. “Antes de que fuera detenido, había sido seguido a todas partes las 24 horas del día por las fuerzas de seguridad, así que no tuvo oportunidad de participar en ninguna actividad política”, ha dicho la mujer.
“No sabemos cuáles son las razones concretas, pero creemos que es por un poema que escribió en el que sugería a la gente que saliera a pasear a las plazas y a las calles. Pero no dio ninguna fecha, ni ningún lugar, ni sugirió que cantarán ninguna consigna, solo instó a pasear”, ha explicado Jiang.
En los últimos tiempos el paseo se ha convertido en una forma recurrente de protesta entre la oposición al régimen comunista, ya que las convocatorias de manifestaciones por cualquier medio, sobre todo por Internet, han sido censuradas ante el desarrollo de los acontecimientos en el mundo árabe.
De hecho, algunas organizaciones de Derechos Humanos señalan que Zhu podría haber sido arrestado por incitar a la celebración de concentraciones en lo que se ha denominado la “Revolución del Jazmín”, un movimiento surgido a raíz de las revueltas árabes.
Por su parte, las autoridades policiales y judiciales del distrito de Shangcheng han rehusado hacer comentarios sobre la detención de Zhu. “En cualquier caso, cuando una persona es arrestada es su propio problema”, ha contestado un agente.
Zhu, quien ha dedicado gran parte de su vida al activismo político, fue encarcelado en 1999 por formar parte del Partido Democrático de China, un grupo que desafió el monopartidismo imperante, y liberado en 2006, aunque doce meses después volvió a ingresar en prisión por un periodo de dos años.
Se trata del cuarto disidente cuya detención se ha hecho pública en los últimos días, después de que se conociera la del artista Ai Weiwei por delitos económicos. Esta publicidad podría facilitar la celebración de un juicio en su contra.