Las autoridades indias anunciaron hoy su intención de reforzar las medidas de seguridad para evitar posibles “ataques terroristas” en el país.
Esta acción se lleva a cabo unos días después de que los gobiernos de Israel y Australia aconsejasen a sus ciudadanos no viajar a India basándose en la información de sus servicios de Inteligencia que alertaban sobre la falta de seguridad en el país por éste motivo.
“Vamos a incrementar nuestro nivel de preparación para hacer frente a cualquier amenaza o ataque terrorista”, declaró el ministro del Interior indio a este respecto.
“No presentemos un panorama alarmista; somos plenamente conscientes de las amenazas que hay a lo largo de la frontera”, dijo Palaniappan, no obstante, en alusión a la frontera con Pakistán. “En caso de amenaza o ataque terrorista, nuestra respuesta será rápida y decisiva”, añadió.
Tras enterarse a través de sus servicios de Inteligencia de que unos 300 milicianos asentados en Pakistán estaban intentando entrar en India a través de la frontera cachemir, Nueva Delhi ha ordenado un incremento de las patrullas.
Asimismo, se ha reforzado la seguridad en centros comerciales, edificios gubernamentales y monumentos importantes del estado de Maharashtra y su capital, Bombay, donde el próximo mes se celebrarán las elecciones estatales.
Esta semana, el jefe del Gobierno del estado australiano de Victoria, John Brumby, canceló un viaje oficial que tenía programado a Bombay. Previamente, el Gobierno australiano había recomendado no visitar esta ciudad. No obstante, Brumby pasará por Delhi y Bangalore, según precisó un miembro de la Embajada australiana en la capital india.
Por otra parte, las autoridades indias aseguraron la semana pasada que se habían puesto en contacto con Tel Aviv porque un canal de televisión dijo que las autoridades israelíes habían sido informadas de que el territorio indio iba ser atacado en las próximas semanas por milicianos paquistaníes. India es un destino muy popular entre los turistas israelíes.