Las becas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el curso 2022-2023, comúnmente conocidas como becas de movilidad, y que este año cuenta con un importante presupuesto que aumenta hasta 1.274.286 euros.
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presentado hoy la convocatoria. Desde este martes 4 de octubre hasa el miércoles 2 de noviembre se pueden solicitar esta becas en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja.
La cuantía que se ha visto incrementada desde 2019 en más de 500.000 euros, lo que supone un aumento del 74% en los tres últimos años. Aumentan así el número de ayudas concedidas y la cuantía de la beca que percibe cada estudiante. “El número de estudiantes riojanos beneficiarios en la última convocatoria ascendió a 948 y el importe por beca superó los 1.300 euros, Con anteriores gobiernos, se otorgaban alrededor de 700 becas con una cuantía de 1.000 euros. El Gobierno de Concha Andreu, apuesta por el talento y esto ha supuesto que un 35 por ciento más de estudiantes riojanos se beneficien de esta beca de movilidad. Además, también ha aumentado un 35 por ciento la cuantía de la ayuda que recibe cada estudiante beneficiario”, ha señalado el consejero.
Lacalzada también ha detallado que, al igual que el curso pasado, la convocatoria se dirige no solo a los estudiantes de grado, sino también a los estudiantes de máster universitario habilitante para profesión regulada. Y que, para optar a estas becas, los alumnos deben estar realizando estudios que no se imparten con carácter presencial en La Rioja o estudios en enseñanzas presenciales ofertadas en La Rioja en los que no han obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte el curso académico en el que iniciaron sus estudios. Entre las condiciones para la concesión de las becas se establecen requisitos académicos como las calificaciones medias y los porcentajes de créditos aprobados, así como requisitos económicos de renta y patrimonio familiar.
“Esto demuestra una vez más el compromiso del Gobierno de Andreu con la educación superior y con la igualdad de oportunidades, con el fin de que ningún joven tenga que renunciar a estudiar por razones económicas” ha señalado Lacalzada.
Además, ha recordado que, a este refuerzo continuo en las becas de movilidad, cabe también destacar que el Ejecutivo regional ha aplicado una política de reducción de los precios públicos en la Universidad de La Rioja. “Durante los tres últimos cursos académicos se ha llevado a cabo una reducción de los precios públicos de los créditos de primera matrícula en todos los grados y másteres oficiales ofertados por la Universidad de La Rioja, así como la flexibilización en las formas de pago. Por último, les adelanto que la próxima convocatoria de ayudas sociales de permanencia en la Universidad de La Rioja incluirá novedades orientadas a incrementar la cuantía de ayuda que percibe cada estudiante”.
“Como ven, todas estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno de Andreu con la juventud riojana y el deseo de facilitar su acceso a la formación superior al margen del poder adquisitivo de las familias. Porque para el Gobierno de La Rioja la inversión en educación se establece como un elemento de conocimiento y un recurso productivo. Ya que, en el contexto actual, es necesario contar con capital humano de alto nivel de cualificación para afrontar los retos sociales y económicos a los que se enfrenta La Rioja”, ha finalizado el consejero.