La Plaza Nueva de Bilbao se transformará este sábado en una gran fiesta en torno a la cultura del vino. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo ha organizado una recreación del 'Uztaberri Eguna', la jornada de bodegas abiertas que anualmente se celebra en Lapuebla de Labarca el segundo sábado del mes de febrero. En la fiesta tampoco faltarán los productos gastronómicos típicos del pueblo, como el bolo, la sartenada y el arrope.
Según han informado los organizadores, entre las 11.00 y las 15.00 horas de este sábado, el Uztaberri Eguna que desde hace siete años se celebra en Lapuebla de Labarca se trasladará a Bilbao de la mano de los comerciantes del centro histórico de la Villa. Un total de 15 bodegas de la localidad riojano-alavesa acercarán a los asistentes la cosecha 2010.
Cada bodega contará con un puesto en el que ofrecerá de forma gratuita a los asistentes vino de la última cosecha 2010. El único requisito para degustar los diferentes caldos será la previa adquisición de una copa al precio de 3 euros, que quedará en propiedad de los asistentes.
El “Uztaberri Eguna Bilbon” sustituirá las visitas a las bodegas por visitas a los puestos instalados en la Plaza Nueva. En ellos, los representantes de las 15 bodegas estarán a disposición de quienes se acerquen para resolver sus dudas sobre la cultura vitivinícola de Rioja Alavesa. Las personas interesadas podrán adquirir botellas y estuches de vino, de diferentes añadas y elaboraciones.
Esta fiesta del vino estará acompañada por diferentes talleres y degustaciones que permitirán a los presentes acercarse a las tradiciones gastronómicas y oficios tradicionales. En este sentido, la celebración contará con un puesto de elaboración de jabón de forma artesanal.
En cuanto a la gastronomía, podrán degustarse bolo y sartenada, preparados in situ, al precio de 2 euros la ración con pan. El bolo es una receta presente en la gastronomía de Rioja Alavesa desde tiempos inmemoriales. Se trata de un arroz con bacalao, patatitas y pimientos de cuerno de cabra. La sartenada, por su parte, es un revuelto a base de carne, caracoles, cangrejos, patatas, pimiento y tomate.
Para los golosos habrá rosquillas, cachetes y roscas elaboradas según la tradición de la comarca y que estarán disponibles en un puesto de venta y degustación.
Los amantes del buen aceite, por su parte, contarán con un puesto de aceite de oliva con D.O. Rioja Alavesa, en el que también se dará a conocer y degustar el arrope (forma tradicional de elaborar dulce sustituyendo el azúcar por cocción de mosto a fuego lento, semejante a la mermelada).
Tras saborear los vinos y productos presentes en esta fiesta del vino y la gastronomía de Lapuebla de Labarca, quienes quieran visitar la Rioja Alavesa, podrán empezar a organizar la escapada en un stand con información turística sobre la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y las localidades que componen la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Además, la estancia les puede salir gratis, ya que se sorteará un fin de semana en la comarca entre quienes adquieran copas y tickets gastronómicos.
La puesta en marcha de esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la BBK.