La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Las cámaras de vigilancia en los institutos de La Rioja: disuasorias y esclarecedoras

Las cámaras de vigilancia en los institutos de La Rioja: disuasorias y esclarecedoras

Rioja2

0

Roturas de puertas, desperfectos en los baños, pintadas, peleas, incluso hurtos y robos. Situaciones demasiado habituales en los IES riojanos que han animado a algunos centros a instalar cámaras de vigilancia en los en los espacios comunes. El motivo, disuadir al alumando de ciertas conductas y además facilitar la resolución de conflictos poruque están ayudando a identificar a los autores.

Esteban García es secretario técnico de FAPA Rioja y considera que la instalación de estas cámaras son “un mal menor”. Reconoce que no es la mejor solución “pero tampoco se han aportado otras”. De hecho asegura que desde los consejos escolares de los centros en los que ya se han instalado están satisfechos porque “están funcionando ya que, además disuadir, en algunos casos también se ha podido identificar a los autores de los daños ocasionados en los baños, puertas o incluso algún robo”.

Mecanismos de vigilancia que sí están funcionando

El IES Comercio de Logroño apostó por estos mecanismos de vigilancia hace, al menos, más de nueve años. Alfonso Ruiz Escudero es del director del centro desde hace nueve años. Cuando llegó ya estaban instaladas y reconoce la utilidad de este tipo de mecanismos de vigilancia y control.Tienen un efecto disuasorio importante, así que, desde este punto de vista, ya cumplen su función”. Pero además añade que “también nos han servido para identificar ciertas conductas, cuando en un aula aparece algo roto o incluso ha desparecido algo”.

El IES Escultor Daniel también cuenta con cámaras de vigilancia, pero desde hace menos tiempo, desde mediados del curso 2022-2023. Su director, Bernardo Miranda, reconoce que al principio era reacio a la instalación de este tipo de mecanismos. “Como director no era proclive”. Sin embargo, asegura que el número de actos vandálicos, robos y conflictividad en las aulas estaba “creciendo poco a poco, así que pensamos en las cámaras de vigilancia como elemento disuasorio y esclarecedor”. Y han funcionado. “Era reacio en un principio a este tipo de dispositivos, pero admito que han servido para esclarecer sustraciones, hurtos, peleas... nos han servido para saber quiénes eran los participantes”.

Una propuesta que fue aprobada por el Consejo Escolar del centro y comunicada a las familias y al alumnado. “Las imágenes se borran mensulamente porque el motivo de la instalación de estas cámaras no es controlar al alumando sino esclarcer este tipo de situaciones conflictivas”. Tras algo más de un año conviviendo con las cámaras de vigilancia, Miranda asegura que el alumnado y ha normalizado la presencia de estos dispositivos e incluso ha llegado a olvidar que están. instaladas en los espacios comunes. “La conflctividad bajó al principio, pero ya se les ha olvidado así que ahora son últiles, sobre todo, para esclarecer diversas situaciones”.

Y el IES Tomás Mingot también va a apostar por estos mecanismos de vigilancia. Este centro ha decidido instalar este tipo de mecanismos de vigilancia y así se lo ha comunicado a padres y madres. A través de un correo electrónico, han informado dónde se instalarán dichos mecanismos de seguridad y vigilancia. Como en el resto de centros, también en el IES Tomás Mingot se colocarán en dos zonas: interiores (espacios comunes de tránsito, pasillos y vestíbulo), y exteriores (pasillos del centro). Unas cámaras que también aquí estarán perfectamente identificadas a través de placas informativas. Los motivos, también coinciden con los de otros centros. Y es que desde este centro riojano argumentan que las razones que les han llevado a tomar esta decisión es que su colocación pueda servir de elemento disuasorio para prevenir conductas perjudiciales para la convivencia en el centro o que se produzcan desperfectos en sus instalaciones. Y también, para cuando este efecto disuasorio no surta efecto, que las imágenes captadas ayuden a depurar responsabilidades.

Estos son tres centros de Logroño que han apostado por estos mecanismos de vigilancia y es que son los propios institutos los que pueden decidir y acordar la instalación de estas cámaras de vigilancia. Quizás por esta razón, el Gobierno de La Rioja no tiene un listado de los IES que actualmente han instalado cámaras de vigilancia en sus espacios comunes.

Etiquetas
stats