La Rioja es una de las comunidades autónomas preferidas para madrileños, catalanes y vascos, así lo aseguran desde Ascarioja, la Asociación de Casas Rurales de La Rioja. Según una de sus trabajadoras, la ocupación de las casas rurales riojanas está alrededor del 90% para este puente de la Constitución, por lo que es bastante complicado encontrar una plaza libre, “igual en alguna casa se puede encontrar sitio, pero en muy pocas”, confirma Ascarioja.
Y es que al parecer, pese a que este ha sido “el año de la crisis”, los turistas no se resignan a quedarse en casa y siguen saliendo a visitar sitios nuevos, “la crisis se han notado mucho pero la gente no ha renunciado a salir, aunque las estancias han sido mucho más cortas que otros años”, asegura Rebeca, trabajadora de Ascarioja.
Para paliar las crisis, algunas casas han optado por bajar sus precios o ofrecer ofertas especiales, “cada casa es un negocio, pero sí que hay casas que tienen ofertas o que entre semana por ejemplo, te dan algún servicio más por el mismo precio”, dicen desde Ascarioja.
Durante este puente, la zona de Santo Domingo de la Calzada toma especial protagonismo dentro de la comunidad riojana, ya que desde el día 5 y hasta el 8 se puede cambiar de década y trasladarse a la época del medievo, ya que la ciudad calceatense celebra su Mercado Medieval, acompañado del Mercado del Camino que reúne los mejores productos agroalimentarios de nueve comunidades autónomas.
Sin embargo, Rebeca asegura que los visitantes no han pedido esta zona en concreto, sino un
poco todas en general, “el mes pasado, quizás sí que pidieron más la zona de La Rioja Alta por el tema de las vendimias, pero para este puente han sido todas en general, no hemos notado que elijan una zona específica. Hay que tener en cuenta que lo que más llegan son madrileños y catalanes y para ellos La Rioja es muy pequeña y todo está cerca”, asegura la Asociación de Casas Rurales. “Generalmente se suelen quedar en una casa, tienen como campamento base el pueblo, y luego se van a todos los sitios típicos, a la calle Laurel, a ver los monasterios, a visitar una bodega... También prefieren las casas que están más cerca de las ciudades, pero como todo está muy cerca tampoco tienen muchos problemas.”
Además de estos visitantes de otras comunidades que se acercan para conocer los secretos que guarda La Rioja, hay muchos riojanos que deciden pasar unos días en las casas rurales de la tierra, “vienen grupos de amigos para pasar un fin de semana diferente y en un lugar cerca. Nos ha parecido curioso en el último puente que un 8% de los hospedados han sido riojanos”, afirma Rebeca.