La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Las ciberdelitos aumentan más de un 20% cada año: “No usan grandes ingenios, se lo ponemos muy fácil”

Rioja2

0

En un momento que estamos muy expuestos a internet, las estafas provocadas a través de él crecen cada año. En concreto, la Policía Nacional ha cuantificado que los delitos relacionados con internet aumentan entre un 20 y un 25% cada año, “refiriéndonos a denuncias porque hechos probablemente habrá más”, apunta Silvia Barrera, responsable del Grupo de Investigación Tecnológica de la Jefatura de la Rioja.

La Policía trabaja para poner freno a, en su mayoría, estafas que se producen en la red ante la falta de formación y conciencia que hay en la sociedad. “A día de hoy no tienen que utilizar grandes ingenios ni grandes técnicas para estafar, se lo ponemos muy facil”, advierte Barrera.

“En La Rioja no hay criminalidad autóctona”

Aunque en La Rioja no hay “cibercrimilidad autóctona”, es decir, aquí no se identifican los ciberdelincuentes, sí hay víctimas en la misma medida que en todo el país. La Policía Nacional rompe el prejuicio de que las víctimas son en su mayoría personas mayores por no controlar el uso de internet y los dispositivos: “eso no quiere decir que no tengan precauciones, son más precavidos que las personas adultas, que creen que por saber manejarse en internet conocen los peligros y es lo contrario. Las myoría de las víctimas son personas adultas y empresas”. En el otro lado, los grupos organizados dedicados los delitos tecnológicos se concentran en la costa mediterránea desde Cataluña hasta Almería.

Las estafas que suceden en La Rioja son las mismas que en otros puntos del país ya que buscan datos de forma indiscriminada. El grueso de las ciberestafas se sigue dando en aplicaciones de compraventa como Mianuncios o Wallapop, o de alquiler de inmuebles, aunque también hay estafas que utilizan las últimas novedades: “ahora por ejemplo criptomonedas o inversiones, porque es un mundo muy desconocido y las víctimas confían el acceso ilimitado a sus cuentas”. La policía Silvia Barrera también advierte de las estafas que han sufrido algunos ayuntamientos riojanos: “Utilizamos páginas web y correos que no están bien configurados y no tienen las medidas de seguridad que debieran tener. Esa estafa es un poco más elaborado y les lleva más tiempo pero al ser muy cuantiosas, les compensa”:

Aunque subraya que son las menos, a la Policía Nacional le preocupa especialmete los casos acoso entre menores, grooming (acoso sexual a menores a través de internet) y pornografía infantil. Y señala en este sentido la importancia de la supervisión por partes los padres: “No conocen y estan solos en interntet”.

Los consejos de la Policía Nacional: “Con desconfiar evitaríamos un 80% de las denuncias”

¿Cómo podemos evitar los delitos y las estafas a través de internet? “Falla lo más basico: ya no la formación, que también, sino el sentido común. Simplemente con desconfiar evitaríamos un 80% de las denuncias”, sentencia Barrera, que propone trasladar los casos al mundo analógico: “si ahí nadie no ofrece una oportunidad de inversión para ganar mucho dinero, tampoco va a ocurrir en internet o si un bolso cuesta 400 euros, no puede ser que en internet valga 30”.

También aconseja seguir una mínimas medidas de seguridad, como tener instalado un antivirus; no dar crecibilidad a las personas desconocidas que nos contactan y no hacer clic en enlaces o llamadas que nos pidan datos. Todo para tratar de hacer cerco a unas delitos que no paran de aumentar.