La Junta Directiva de la Asociación Amigos del Plus Ultra, siguiendo las indicaciones de la autoridad política y sanitaria de este país, asume que el curso escolar, que es al que se ajustan, se ha dado por cerrado por lo que no volverán a las aulas profesores y alumnos para poder cerrar, como les hubiera gustado, el curso 2019/2020.
Además, no podrán reunirse para celebrar los diferentes actos que estaban programados para este mes de mayo: los conciertos del coro y del curso de guitarra, la actuación teatral de ‘Las Damas de la Fuente’ y por supuesto, la esperada gala fin de curso.
La Junta Directiva manifiesta su satisfacción porque aquellos profesores que han podido mantener vivos sus cursos, siguen en contacto directo con sus alumnos en este tiempo de obligada separación y más aún, en nuestro caso, en que contamos con muchos socios que son ‘personas de alto riesgo’ ante la pandemia del coronavirus.
Continúan las clases por Skype
Por ello recordamos iniciativas de 'educación continua' que es el principal objetivo de la Asociación de Amigos del Plus Ultra: Pilar Cenzano (bailes latinos: salsa, bachata, merengue, chachacá y la verdadera rueda cubana), mantiene contacto “todos los días con mis grupos” sin que falte el envío de “noticias, vídeos y canciones”.
Rosa García Ripoll (francés), imparte sus clases “vía Skype” y piensa seguir esta interrelación hasta final de curso. Por su parte, la también profesora de francés, Gloria Thérèse Milon, hace uso del Skype con sus alumnas de forma satisfactoria y, excepcionalmente utiliza el WhasApp.
Sarah Ochoa (fotografía), envía a sus alumnos por email los apuntes del temario pendiente, solicitándoles sus prácticas fotográficas. Pilar Muñoz Lopera, profesora de inglés, sigue “impartiendo las clases online, vía Skype”. Luis Miguel Crespo (reciclaje y actualización de muebles) manifiesta que mantiene contacto con sus alumnos pero, obviamente, la materia que él imparte no es apropiada para hacer “clases a distancia” si bien “las consultas que me hacen, las respondo y hago un seguimiento, procurando aportarles soluciones a los proyectos que los alumnos han empezado en sus casas”.
Nerea Elorriaga, profesora de coral, indica que sus coralistas “siguen trabajando. Yo envío partituras y audios grabados por mí e intento asegurarme de que las aprenden” sin faltar “que una vez que ensayen las partes de las canciones que les corresponde por sus voces”, la manden audios por privado para poder hacer las correcciones oportunas.
Carmen Hernáez Ibáñez (dibujo y pintura) señala que habla todos los días con sus alumnos y a través de la tecnología envía “vídeos de pintura, museos o historietas...”. Carlos Quintero (ritmos caribeños/latinos: salsa, bachata, merengue y chachachá) sigue mandando “vídeos a sus alumnos vía WhatsApp, con una media de 2 por semana, desde el primer momento del confinamiento, sobre los diferentes ritmos de salsa, bachata, merengue y chachachá, con pasos libres y en pareja”.
Vídeos que va grabando él mismo en casa a modo de tutorial para baile en estilo libre y también “envío otros que tengo grabados con anterioridad en pareja con diferentes figuras, para que recuerden los pasos, según el nivel”. Y todo ello lo completa con el envío de la parte teórica, sobre el origen, la historia y las curiosidades de “estos ritmos junto a enlaces a Internet, para ampliar más información si lo desean”. Siguen ofreciendo clases de yoga, pilates y taichi, en Facebook y en YouTube, los profesores Mercedes Ruiz y Julio Hernáez.
También se mantiene vivo el curso de Historia del cine con películas del profesor José Manuel León Meliá, a través de la red social WhatsApp. Un foro a través del cual, el profesor y las alumnas mantienen contactos periódicos o voluntarios, cuando alguien lo cree conveniente, con el aporte de sugerencias o recomendaciones que se pueden realizar de forma cercana y fácil. Los profesores de la Academia de Guitarra tres Academy, coordinados por Miguel Ubis González, sostienen que se han reinventado “para seguir dando las clases con nuestros alumnos y motivándolos para que sigan con la afición musical”.
De forma virtual “trabajan nuevas canciones y proyectos ilusionantes”, de forma que las partituras y canciones se las envían por las redes sociales en forma de PDF acompañadas de tutoriales en formato de vídeo. Y después de seis semanas de confinamiento, confirman que “el resultado está siendo muy bueno y eficiente, pues hemos editado unos vídeos en forma de mosaico que hemos estado haciendo entre profesores y alumnos”.
Finalmente el Estudio de Danzas Orientales Algazara recuerda que tanto Carolina (danza del vientre) como Rut (bollywood), continúan con clases online. Carolina a través de Zoom y Rut, de Facebook, en ocasiones también se utiliza el Jitsi. Y Diego González Menchaca (inglés) sigue en contacto con sus alumnos a través de videoconferencia vía Skype.
Además, Diego González Menchaca, que pasó 2 años viviendo en Belfast, creando un encuentro semanal para hablar en español que continúa después de 8 años, ha decidido continuar “con el encuentro online y se ha celebrado la primera videoconferencia grupal de su historia. Y además varios de los alumnos de mis cursos de inglés del Plus Ultra estuvieron presentes en la reunión”. Una experiencia tan satisfactoria que se va a repetir haciendo posible “un encuentro en inglés entre La Rioja e Irlanda del Norte que pretendemos sea semanal”.