Las comunicaciones, la asignatura pendiente de los nuevos sectores de Lardero

El límite entre Lardero y Logroño cada vez está más difuso y, mucho más, desde la creación del sector R1. Una zona nueva del municipio que se ha desarrollado a la vez que la T1 y en las que ya viven aproximadamente 1.200 personas. Dos sectores (R1 y T1) en los que, según los cálculos del alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, hay unas 2.400 viviendas, la mitad de ellas ocupadas.

Tal y como se refleja en el documento que recoge las necesidades de Lardero para esta legislatura 2015-2019 y que el propio alcalde presentó al nuevo Gobierno regional, mejorar los accesos y la comunicación de estos dos sectores se han convertido en uno de sus principales objetivos. Y es que “los accesos tienen que mejorar en ambos sectores por varias vías”, asegura Elguea.

“Lardero ya ha hecho los deberes para prolongar Avenida de la Sierra”

Una de ellas, y quizás la más inmediata, sea la prolongación de Avenida de la Sierra y su conexión con la calle Juan Carlos I de Lardero. Conexión para la que el Ayuntamiento de Lardero ya ha hecho los deberes y que “proporcionaría un acceso directo a la R1 pero que, indirectamente, también beneficiaría a la T1”. Y para que esta conexión se lleve a cabo, detalla, “Logroño tiene que acometer el tramo de calle que le falta, el comprendido entre la rotonda de la calle Sequoias hasta la urbanización las Terrazas”. Y aunque Elguea no se atreve a hablar de plazos, sí que apunta que esta conexión puede ser relativamente cercana en el tiempo, “quizás el año que viene” aventura, aunque insiste en que “es una obra que tiene que acometer el Ayuntamiento de Logroño porque Lardero ya ha ejecutado su tramo de calle hasta el límite con Lardero”.

Y en estas conversaciones con el Consistorio logroñés, el alcalde Lardero también ha puesto sobre la mesa otra de las reivindicaciones de los vecinos, la llegada del autobús urbano a estos nuevos sectores y a otras zonas del municipio. La línea de autobús que llega a Lardero, explica Elguea, es propiedad del Ayuntamiento de Logroño y ya está casi cerrado el incremento presupuestario que supone para Lardero que este llegue hasta aquí. Incremento “en el que hemos incluido una serie de mejoras para los vecinos como es el bono de estudiantes y alguna otra más”. El siguiente paso, dice, es que el autobús urbano llegue a los nuevos sectores. Y al parecer hay buena sintonía entre los dos consistorios porque según Elguea “el Ayuntamiento de Logroño va contratar un Plan Director para estudiar las líneas de autobús urbano en Logroño y será entonces el momento de considerar este planteamiento”.

Conexión con la N-111 y liberalización de la AP-68

Otra de las reivindicaciones de los vecinos de Lardero que se han incluido en el documento es la conexión con la N-111 y la AP-68. En estos momentos, explica, tenemos un problema en la salida de estos dos sectores a la N-111 en sentido a Logroño, problemas que han generado quejas entre los vecinos de la zona. En este caso, detalla, es Demarcación de Carreteras quien tiene la última palabra ya que se trata de una carretera nacional. “Y Demarcación de Carreteras nos dice que estamos ante una vía rápida y que, de momento, no ven viable esta conexión”. No es un tema tan sencillo como parece, asevera, “es algo más complejo que pintar una simple raya en el suelo pero seguiremos insistiendo y negociando”.

La liberalización de la AP-68 como ronda sur de la ciudad de Logroño también se perfila como una solución de conexión y comunicación para estos dos sectores. De hecho, el alcalde de Lardero la tilda de cuestión “transcendental” aunque también es consciente de que esta “no es tan inminente”. Aún así, Elegue confía que “esta legislatura sea clave”.