Las Comunidades Autónomas solicitarán al Gobierno central que prohíba la factura de la energía eléctrica por estimación por parte de las compañías comercializadoras y exigen de éstas el cumplimiento de la legislación de consumo vigente.
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha presidido hoy la reunión con representantes de consumo de diferentes comunidades autónomas que analizaron y propusieron un cambio de la facturación y solicitaron la implantación de un nuevo modelo que termine con la falta de transparencia, opacidad y confusión de la tarifación actual, señala la Xunta en un comunicado.
El modelo alternativo propuesto se caracteriza por incluir de manera “clara, accesible y bien estructurada”, toda la información que un usuario tiene que conocer en relación con el suministro de electricidad.
El modelo debe destacar cuestiones como la identificación de la empresa comercializadora y de la distribuidora; precios de la energía de los diferentes periodos de facturación, calculo por días e impuestos, descuentos aplicables o recargas, entre otros.
La Consellería de Economía recuerda que solicitaron hasta en tres ocasiones a la ministra de Sanidad y Consumo una reunión urgente para tratar sobre este problema que hasta el momento no se concretó, con lo que hoy han vuelto a solicitar esa reunión de la Comisión de Cooperación de Consumo.
En la reunión presidida por Javier Guerra, con la presidenta del Instituto Galego de Consumo, María Nava Castro, y la gerente del Instituto, María Jesús Muñoz Chesa, también participaron la directora general de Consumo de Madrid, Carmen Martínez de Sola; de Cataluña, Alfons Conesa; Aragón, Sergio Larraga Martínez; Castilla y León, Rosa Méndez Pascual, y el jefe del servicio de Inspección y Consumo de la Rioja, Carlos Felices.
Además, los representantes de Navarra, Baleares, Melilla, País Vasco, Asturias, Murcia, Cantabria, Castilla-la Mancha, Extremadura y Valencia, que excusaron su asistencia por motivos de agenda, expresaron su acuerdo con la iniciativa y solicitaron que la Xunta les haga llegar las conclusiones de este encuentro.