Las cuatro azafatas españolas abandonan Yamena

0

El juez ordena la puesta en libertad de las azafatas españolas detenidas en Chad. Las cuatro auxiliares de vuelo actualmente detenidas en Chad podrían regresar a España en el avión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que en estos momentos se dirige al país africano para gestionar la liberación de los 17 europeos detenidos, según declararon fuentes de Exteriores a Europa Press.

Se confirman así las informaciones reveladas en primer lugar por los medios franceses, citando fuentes cercanas al proceso judicial, y luego por el propio Ministerio de Exteriores español. No acompañarían a Sarkozy, sin embargo, el resto de los españoles detenidos y que quedan pendientes de declarar ante el Palacio de Yamena. La decisión de Sarkozy de viajar a Chad ya ha sido puesta en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dirigido por Miguel Ángel Moratinos, agregaron las fuentes, que resaltaron la relevancia del viaje del presidente francés, “aprovechando la importancia de sus relaciones diplomáticas con el país africano”.

En su visita, Sarkozy discutirá la situación de los 17 europeos detenidos por su implicación en el presunto traslado ilegal de más de un centenar de menores africanos a través de la ONG francesa El Arca de Zoé, y espera reunirse con el presidente chadiano, Idris Deby, según un comunicado del Elíseo. Si bien se apuntaba inicialmente a que las azafatas podrían llegar a Madrid a través de una escala del avión de Sarkozy a su regreso a Francia en el caso de que fueran liberadas, de momento se desconocen los detalles, ya que es posible, según Exteriores, que las auxiliares tengan que acompañar al presidente todo el trayecto para ser recogidas en París por una delegación española.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajó a primera hora de la mañana de hoy a Chad para discutir con las autoridades del país africano la liberación de los ciudadanos europeos detenidos mientras medios franceses apuntan a que el líder galo podría conseguir hoy la liberación inmediata de los españoles retenidos allí.