Las cuentas del Parlamento regional

Rioja2

0

La Mesa del Parlamento de La Rioja ha acordado por unanimidad aprobar las subvenciones y medios materiales para los grupos parlamentarios. En concreto, según informa la Cámara en un comunicado, la asignación fija por grupo al mes será de 2.000 euros; la asignación fija por miembro de Mesa, 1.000 euros, a la que el Grupo Parlamentario Popular renuncia en lo que se refiere a la de Presidenta de la Cámara.

Igualmente, la asignación fija por diputado al mes ascenderá a 1.600 euros; y hay una asignación anual de 52.452 euros para la dedicación de los respectivos portavoces, según el artículo 2. b) de la Ley 4/2007, de 17 de septiembre, de homologación de retribuciones de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad Autónoma y del Parlamento de La Rioja con los de la Administración General del Estado.

En lo que se refiere a otros diputados con dedicación exclusiva y según el art. 2 c) de la citada Ley, el Grupo Parlamentario Popular recibirá anualmente 141.624 euros para tres diputados, el Grupo Parlamentario Socialista: 94.416 euros para dos, y los Grupos Parlamentarios Podemos La Rioja y Ciudadanos, son 47.208 euros, uno para cada uno.

Asimismo, los cuatro grupos dispondrán una asignación anual de 21.000 euros en concepto de gastos del personal administrativo propio del grupo. El Parlamento prestará el servicio de telefonía móvil a todos los diputados que así lo soliciten, así como a los respectivos administrativos de los grupos y pondrá a disposición de los miembros de Mesa y Portavoces una tablet. Asimismo, los grupos parlamentarios recibirán para sufragar los gastos de Seguridad Social de los portavoces, diputados dedicados y personal administrativo un total de 178.000 euros para los cuatro grupos.

Reducción

El acuerdo reduce la asignación fija por miembro de Mesa de 1.600 a 1.000 euros mensuales y recupera la asignación fija por grupo al mes con una cuantía de 2.000 euros. Asimismo, se mantienen las cantidades fijas por diputados con la reducción que se viene aplicando desde 2009, que pasó de 2.141 a 1.600 euros (con una reducción superior al 25%). Las percepciones anuales de los diputados se mantienen desde el año 2010, año en el que se aplicó una rebaja de casi un 11%.

La existencia de un grupo parlamentario más supone un portavoz y un administrativo más y, según el acuerdo al que han llegado los grupos, tres diputados más con dedicación exclusiva, uno más para el Grupo Parlamentario Socialista que ya tenía uno anteriormente, uno para el Grupo Parlamentario Podemos La Rioja y otro para el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Esto supone 354.956 euros anuales más con respecto al acuerdo de 2014.