Los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, han mantenido durante los últimos días diversas reuniones con dirigentes de todos los partidos políticos riojanos con representación parlamentaria. El objetivo de estos encuentros –el último de ellos esta misma mañana con el PP- ha sido trasladar algunas de las demandas más importantes a los partidos para que estos las integren en el debate del Estado de la Región.
Algunas de estas cuestiones fundamentales para el progreso y desarrollo riojano son las siguientes:
- UGT y CCOO consideran inaplazable un avance en materia de infraestructuras. En este sentido, reprochan que el acuerdo alcanzado hace 5 meses en el seno del diálogo social no se haya convertido aún en el gran pacto entre partidos y organizaciones que el Ejecutivo Regional en su firma se comprometió a alcanzar. “Resulta imprescindible para el progreso de La Rioja un avance urgente en materias como el desdoblamiento de la N-232, la gratuidad de la AP 68 o la Ronda Sur de Logroño. Y de igual forma, es inconcebible que La Rioja siga sin una línea de ferrocarril de altas prestaciones que conjugue el transporte de mercancías y viajeros, buscando una solución técnica con el menor impacto medioambiental posible”.
- Por otro lado, UGT y CCOO han puesto de manifiesto las carencias detectadas en la aplicación del Plan de Desarrollo Industrial. Como trasladaron a los partidos, sigue sin constituirse el Observatorio Industrial, herramienta imprescindible para alcanzar los objetivos del Plan.
- Igualmente, critican que el Ejecutivo riojano no haya llevado aún a sede parlamentaria el Anteproyecto de Ley para la implantación de proyectos empresariales estratégicos en La Rioja, acordado en el marco del diálogo social para favorecer la captación de empresas en sectores estratégicos e incluso promover su implantación en el medio rural.
- Además, en el seno de la Mesa de Política Industrial, instan a relanzar el análisis y estudio de necesidades en materia de comunicaciones de los polígonos riojanos.
- En cuanto al Plan de Formación Profesional y Empleo, CCOO y UGT consideran que no existe voluntad política para su desarrollo. A menos de un año para la finalización de la vigencia del Plan, los indicadores relacionados con Sistema de Cualificaciones y FP, alcanzan el 43% de cumplimiento. Más grave es la situación de las Políticas Activas de Empleo, donde solo se llega al 18% de cumplimiento de los objetivos.
- Por otra parte, siguen sin conocer el grado de ejecución de los fondos destinados a la formación, unos fondos que provienen de las cuotas de la patronal, y de un porcentaje de las nóminas de las personas trabajadoras, y que deben destinarse exclusivamente a la formación de las mismas.
- En el caso de la Ley de Renta de Ciudadanía, UGT y CCOO han criticado el incumplimiento del objetivo último de esta ley: la inserción laboral de los perceptores de la renta. Reconocen que La Rioja ha sido pionera en la elaboración de esta Ley, pero recuerdan que es imprescindible facilitar itinerarios de inserción para conseguir el objetivo de introducir en el mercado laboral a sus perceptores, de modo que el cobro de la renta no se convierta en el fin último, como está sucediendo.
- Por otro lado, UGT y CCOO recuerdan que sigue sin crearse la denominada ‘Comisión interinstitucional’ del Plan de Emancipación Juvenil, ideada para dar participación a otras organizaciones que puedan enriquecer el Plan y plantear las necesidades de los jóvenes desde diversos ámbitos.
- Igualmente, urge trasladar al debate parlamentario la Ley de Participación y Colaboración Ciudadana, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Gobierno.
- Por último, CCOO y UGT han trasladado a los partidos políticos su especial preocupación por los datos de siniestralidad laboral en La Rioja, en dramático aumento durante los últimos meses. Ambas organizaciones consideran que el Ejecutivo regional no está dotando a la prevención de riesgos laborales del papel protagonista que debe tener. “Y parte del problema reside en que no se está formando a los trabajadores en prevención de riesgos laborales, sino que esta formación se limita a la ofrecida por las Mutuas a las empresas”.
- Por ello, UGT y CCOO exigen al Gobierno que articulen las herramientas que sean necesarias para ofrecer esta formación a los trabajadores, que son quienes sufren las consecuencias. Y al mismo tiempo, que instan a integrar la participación de las organizaciones sindicales a través del desarrollo e instauración de figuras clave como el ‘delegado territorial de prevención’, que ya funciona con éxito en otras Comunidades.
Estas son algunas de las demandas que UGT y CCOO han trasladado a los partidos con la intención de que vertebren parte de sus discursos en el Debate del Estado de la Región que comienza el miércoles. Ambas organizaciones instan a todos los partidos a estar a la altura de las circunstancias en este debate, a colocar a los riojanos en el centro de sus intervenciones, y a evitar el lanzamiento constante de acusaciones entre bancadas para aprovechar la oportunidad que se les vuelve a brindar de servir a los riojanos como se merecen.