Las denuncias por violencia de género en La Rioja aumentan un 24,2% en el primer semestre

0

El número de denuncias por violencia de género en La Rioja ha aumentado un 24,2 por ciento en el primer semestre del año, hasta alcanzar un total de 246, 48 más que en el mismo periodo del 2013, según los datos facilitados este jueves por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu.

Fernández Maestu ha dado cuenta esta mañana de los datos del primer semestre de 2014 relativos a la Violencia de Género en La Rioja, así como de las actuaciones de la Unidad de la Delegación del Gobierno en materia de prevención, sensibilización y actuación.

Un ciclo en el que la jefa de la Unidad ha destacado el aumento del número de denuncias en un 24,2% “que refleja la percepción positiva del significado y las consecuencias de la denuncia, el incremento y la mejora de las vías para luchar contra la Violencia de Género y la consecuente confianza que se deposita en el sistema”.

Fernández Maestu también ha destacado la coordinación entre las Instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayuntamientos y colectivos sociales, “una red de apoyo y protección a la víctima que empuja a que muchas mujeres que sufren este tipo de violencia denuncien porque cuentan con el respaldo y amparo de toda la sociedad”.

DATOS.

En cuanto a los datos, Fernández Maestu ha incidido en que, en el primer semestre de 2014, se han registrado un total de 246 denuncias, 48 mas que en el mismo período del año anterior, lo que supone un aumento del 24,2%. De las 246 denuncias, 137 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y 109 en la Guardia Civil.

Aunque ha señalado que “no existe un perfil general de mujer maltratada”, sí que ha resaltado que “todas las mujeres sin distinción de edad, clase social u origen étnico, son susceptibles de ser victimas de este tipo de violencia, destacando, en este ciclo, las edades de las víctimas y de los agresores”.

Así, en cuanto a las víctimas, destaca la franja de edad de 31 a 40 años por ser la que más denuncias ha interpuesto, un 39% del total. Eso sí, “de enero a junio se han interpuesto 31 denuncias de jóvenes menores de 20 años, 18 más que en el mismo período de 2013”, entre ellas, incluso una de un menor de 16 años.

En el caso de los agresores, de nuevo la franja de edad de 31 a 40 años es la más destacada en este aspecto. El 41,5% de las denuncias han sido interpuestas contra hombres de esta edad. A ello ha sumado las 6 denuncias registradas a menores de 20 años, y, en concreto, “sí que consta en este año una denuncia contra un menor de edad, en la franja entre 16 y 17 años”.

Sobre la relación víctima-agresor, Fernández Maestu ha apuntado que “se desprende de los datos un pequeño descenso de un 2,5% y 3,8% en los casos producidos por cónyuge y excónyuge respectivamente y un ligero aumento en un 4,2% y 3,3% de los casos producidos en el marco de una relación afectiva y exrelación afectiva respectivamente”.

Por el tipo de denuncia, el 57,3% de las mujeres ha denunciado por maltrato físico. Ha destacado “la naturaleza de los hechos delictivos denunciados donde habitualmente los malos tratos físicos están acompañados de delitos contra la libertad, siendo en un 79,1% delito de amenazas, en un 20,9% delito de coacciones y un 17,5% maltrato psicológico, por lo que se aprecia un maltrato mixto o combinado”.

En cuanto a los tipos de lesiones, durante estos seis meses de 2014 se han observado dos casos con lesiones graves, un 0,8% del total, mientras que 105 denuncias, un 42,7%, las lesiones han sido leves, “y, en el grueso de las denuncias, un 52%, no han presentado lesión alguna”.

Por último, Fernández Maestu ha apuntado que, hasta el 30 de junio, el número de casos con seguimiento policial con medidas activadas en vigor es de 314: 139 en Logroño donde actúan Policía Nacional (100) y Policía local (39); y 175 casos que corresponden al ámbito de la Guardia Civil.

PLANES DE ACTUACIÓN.

La jefa de la Unidad ha destacado “la necesaria coordinación de todos los agentes implicados en Violencia de Genero para garantizar a las mujeres que sufren violencia una protección eficaz y una atención integral y de calidad a sus necesidades. De esta forma”, ha proseguido Fernández Maestu, “se establecen los criterios básicos de colaboración y transmisión de toda la información que permitan optimizar los recursos humanos y materiales”

Para lograr esta coordinación se han elaborado varios Acuerdos y Protocolos en diferentes ámbitos como con la Unión de Cerrajeros, con 6 actuaciones, todas en Logroño; con el personal sanitario y con el Colegio de Farmacéuticos, una tarea informativa sobre todo que se está desarrollado una campaña en las 156 farmacias existentes en La Rioja.

Ha hecho además hincapié en otros planes, como el de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, con el que, en el curso escolar 2013-2014 esta Unidad ha impartido 77 charlas dirigidas a más 3.100 alumnos en 26 colegios riojanos, 11 en Logroño y 15 en el resto de municipios dirigidas a alumnos de 3º y 4º de Eso, Bachillerato y Ciclos Formativos.

“Una actuación básica y esencial”, ha remarcado la Jefa de la Unidad, “centrada en los jóvenes que aboga por detectar señales precoces de malos tratos, que hacer ante una situación de violencia de género y el uso responsable de las nuevas tecnologías”. De hecho la novedosa aplicación lanzada para smartphones llamada “Libres” cuenta actualmente con más de 6.000 descargas.

Igualmente, ha destacado en el ámbito internacional, la entrada en vigor mañana 1 de agosto del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia domestica (Convenio Estambul); la reciente aprobación del “Protocolo de derivación entre Centros de Acogida para las mujeres victimas de Violencia de Genero y sus hijos e hijas”; o la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.

“HAY SALIDA”.

Fernández Maestu ha hecho hincapié en el teléfono 016, “un número clave para denunciar y comenzar la salida hacia una nueva vida, que no deja huella en la factura telefónica”.

Por último, la Jefa de la Unidad ha lamentado la muerte de las 32 mujeres que han fallecido en lo que llevamos del año, “aunque en La Rioja no tenemos que lamentar víctimas desde hace cuatro años”.

“Cada una de ellas han dejado un vacío que es difícil de llenar. A cualquier mujer que pueda estar sufriendo maltrato en este momento, decirles que de la violencia se sale y que se atrevan a denunciar a su agresor porque hay salida”, ha concluido.