El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que las fuerzas de seguridad tuvieron que “emplear la fuerza” durante las detenciones efectuadas el domingo de dos presuntos terroristas en los alrededores de Mondragón (Guipúzcoa), pero “se cumplió escrupulosamente con la legislación antiterrorista”. Asimismo, añadió que como consecuencia de estas detenciones se ha descubierto un zulo con detonadores y material para fabricar explosivos.
En rueda de prensa, el ministro precisó que en el momento de las detenciones, cuando el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil rural pidió a los presuntos terroristas que abrieran unas mochilas para comprobar su contenido, éstos se opusieron y comenzaron a huir.
Cuatro miembros del GAR corrieron detrás de los presuntos terroristas, se abalanzaron sobre ellos y procedieron a su detención, para la que tuvieron que “emplearse la fuerza”. “De allí las lesiones de distinta consideración que tienen los presuntos etarras”, explicó Rubalcaba, quien indicó que dichas detenciones “cumplieron escrupulosamente con la legislación antiterrorista”.
Además, indicó que, durante los registros, que culminaron alrededor de las 12.30 de la mañana, los presuntos terroristas “en ningún momento se quejaron ni hubo nada que pudiera presumir que tuvieran unos daños o lesiones distintas de que las que se corresponden con una detención como la que he descrito”. Asimismo, añadió que el registro se realizó “delante de la comisión judicial” y que, además, el ingreso en el hospital de Igor Portu Juanena fue “por su propio pie”.
Al respecto, también señaló que tras la detención se comunicó a la Audiencia Nacional en qué términos se había producido la captura de los presuntos terroristas y que fue el juez de la Audiencia Nacional quien indicó la necesidad de que se les hiciera una revisión hospitalaria “para tener garantías”. Según apuntó, esa revisión, que tuvo lugar a las 3.20, “después del registro”, fue la que determinó que uno de ellos, Igor Portu, fuera ingresado en el hospital a las 3.55 horas.
“PRUDENCIA” A LAS FUERZAS POLÍTICAS
Con respecto a las diligencias abiertas en un juzgado de San Sebastián debido a la existencia de un parte de lesiones, Rubalcaba afirmó que tanto el Ministerio del Interior como la Guardia Civil “van a colaborar” ya que “nadie está más interesado en que se conozca lo sucedido”. Sobre esta cuestión, el ministro pidió “prudencia” al “conjunto de las fuerzas políticas”.
Como consecuencia de estas detenciones, Rubalcaba también precisó que se ha descubierto un zulo que contenía detonadores y explosivos gracias a un croquis que llevaba consigo uno de los detenidos. El ministro se negó a precisar la localización. “No lo debo decir” porque la operación sigue abierta, explicó el ministro, quien añadió que durante el operativo se han incautado también de “dos ordenadores y material informático”.
Según añadió, la “investigación sobre el contenido” del zulo “no se podrá realizar hasta mañana” cuando se “disponga de la autorización judicial correspondiente” y haya “más luz”.
El ministro también informó de que los dos presuntos etarras detenidos “no actuaban solos” y “en principio” es probable que se trate de “un comando”. “Da toda la impresión de que estamos frente a un comando”, indicó Rubalcaba, quien añadió que “el resto está siendo buscado” por las fuerzas de seguridad.