Según datos de la Dirección General de Aduanas, analizados por la Federación Española del Vino, las exportaciones españolas de este producto aumentaron durante los diez primeros meses del año 2007, un 12% en valor y un 4,3% en volumen, hasta los 1.471 millones de euros y los 1.240 millones de litros respectivamente.
El precio medio aumenta un 7,3%, fijándose en 1,19 euros por litro. Evolución positiva por tanto de las ventas exteriores de vino español, con mayor crecimiento del valor que del volumen.
En términos de valor, se han facturado 157 millones de euros más que en el mismo periodo de 2006 (+12%). Este fuerte recimiento se explica por la buena marcha de los espumosos y cavas, de los que se han facturado 52 millones de euros más (+25%), de los vinos de mesa a granel, por crecimiento de los blancos (+35%), de los vinos de mesa envasados, entre los que destacan los tintos (+12%) y de los vinos con denominación de origen envasados (+10,6%).
En términos de volumen, se han exportado 51 millones de litros más que durante el mismo periodo de 2006, lo que supone un crecimiento del 4,3%. En este caso destacan también los espumosos y cavas (+12%), los vinos con denominación de origen envasados (+5,8%), los vinos de mesa envasados (+5,6%) y los vinos de mesa a granel (+2,7%), todos ellos creciendo en menor medida que en términos de valor, lo que eleva sus precios medios.
En el análisis por mercados, se mantiene el crecimiento en EE.UU. (+26% en volumen y +15% en valor) y en Reino Unido (+7,6% en volumen y +13% en valor), por aumento de los vinos con D.O. y de los espumosos en ambos casos.
En definitiva, datos muy positivos para nuestras exportaciones de vino, registrándose crecimiento tanto en términos de valor (mayor) como de volumen, lo que permite una previsión de cierre de año de crecimiento en ambos casos.
De cara al cierre del año, con un interanual a octubre de 2007 de 1.789 millones de euros facturados, todo apunta a que se alcanzarán unas cifras récord en facturación.