Este sábado se celebra el Día Internacional de las Familias. Y con motivo de esa conmemoración, desde la Asociación de Familias Monoparentales (Asfam Rioja) han elaborado un recurso audiovisual para “visibilizar nuestro modelo familiar y ofrecer a los futuros ciudadanos una visión abierta de la diversidad existente en nuestra sociedad”.
Así, recalcan, el modelo monoparental supone el 10% de las familias riojanas y es una realidad “en alza”, subrayan.
El vídeo cuento 'Mi pequeña súper familia', creado por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, pretende “visibilizar que somos una súper familia completa, que no nos falta nada, sino que por circunstancias del tipo que sea, solo tenemos una persona adulta al frente de la familia”, explica María Navarro desde Asfam Rioja.
“Queremos alejarnos de cualquier mito o estereotipo. Tenemos las mismas dificultades que tienen todas las familias, en cuanto a conciliación, cuestiones económicas, dificultades de acceso a muchas cosas, porque tener hijos está penalizado en determinados contextos... Pero a eso hay que sumarle que no tenemos 'plan B', que solamente contamos con dos manos, dos pies para todo”, señala.
En su opinión, “todavía hay que trabajar bastante en eliminar estereotipos, aunque a nivel escolar y en otros ámbitos no percibimos que se nos mire como 'raros'”. “Cada vez se ve con mayor naturalidad a las familias monoparentales. Y se ha avanzado muchísimo, hace años ser madre soltera era estar condenada al ostracismo e incluso no hace muchos años nos teníamos que inventar un apellido para ponerle a nuestros hijos en el Registro Civil. No hace tantos años. Pero vamos avanzando”, asevera.
A ello hay que añadir que “no estamos regulados”, destaca Navarro. Y es que una de las principales reivindicaciones de la asociación es la redacción de una Ley que regule este modelo de familia.
Un guante que parece haber recogido la Administración autonómica, que precisamente este viernes anunciaba que prevé aprobar este mismo año la Ley de Familias Monoparentales, siguiendo así la estela comunidades como Navarra.
“Confiamos en que esa Ley salga adelante, somos optimistas”, apuntan desde Asfam.
En un año especialmente duro para las familias riojanas a consecuencia de la pandemia, las dificultades han sido grandes para estas familias monoparentales riojanas.
“Se ha vivido muy mal. En primer lugar, desde el punto de vista económico, muchas socias se han visto afectadas por ERTEs, que además han tardado en empezar a cobrar, cierres de negocios, etc. Eso les ha supuesto perder su fuente de ingresos y hay que tener en cuenta que el nivel de ahorro de las familias en general está bajo mínimos”, subraya Navarro.
Por otra parte, no se ha podido acudir a las tradicionales redes de apoyo familiar (abuelos y abuelas, otros familiares...) “Ha sido muy complicado para quienes hemos tenido que trabajar por ser de servicios esenciales, porque no podíamos faltar al trabajo, tampoco dejar a los hijos...”, cuenta.
Y detalla que, en algunos casos, como en la Administración, “sí que se han dispuesto algunas medidas para familias monoparentales y para otro tipo de familias con mayores a su cargo, etc.” “Ahí se ha visto que, pese a no estar regulados, todos asumen que las familias monoparentales existimos”, recalca.
Pero matiza que, en muchos casos, no ha sido posible compatibilizar la labor profesional con el cuidado de los hijos e hijas, como en el caso del personal sanitario que debía estar en primera línea.
“Ha habido situaciones muy difíciles, mucha gente ha tenido que trasladarse a casa de sus padres, con el riesgo y el miedo a volver a casa y contagiarles. En otros casos, algunas madres han dejado a sus hijos a cargo de los abuelos y ellas se han quedado solas durante todo el confinamiento por no exponer a su familia y han pasado todo este tiempo alejadas de sus hijos y sus padres”, explica.
“Esta pandemia ha sido dramática para todos, pero la situación de las familias monoparentales ha sido devastadora”, asegura Navarro.