Las 156 farmacias de La Rioja pueden ya informar a Rioja Salud y al servicio de epidemiologia de la Consejería de Salud sobre los resultados de los test de autodiagnóstico de COVID-19 que dispensen a sus pacientes. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, ha querido advertir que los test son “una herramienta útil, pero usada con responsabilidad: no cambian nada de la pandemia”. “Los test no deben dar una sensación de falsa seguridad, deben usarse atendiendo a los consejos de los farmacéuticos, en un momento muy complicado, en el que todas las medidas son pocas para contener la pandemia y esta quinta ola”, afirma el presidente de los Farmacéuticos de La Rioja.
Domínguez Rincón apela a la responsabilidad de los pacientes, “especialmente en caso de que el resultado sea positivo”. Para ello, el Colegio y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja han diseñado un protocolo de recogida de datos en las farmacias y reporte de los mismos de forma inmediata a Rioja Salud. Este procedimiento implica que los pacientes notifiquen el resultado a su farmacia e incluye la existencia o no de sintomatología por parte del paciente.
El presidente del Colegio de La Rioja quiere resaltar que en el caso de positivos “los pacientes no deben acudir a los servicios de Urgencias, salvo que los síntomas sean graves”. Mario Domínguez Rincón quiere transmitir a la sociedad riojana la “profunda preocupación” de los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, por la situación actual: “Esto no ha terminado, ni mucho menos, y es necesario apelar, una vez más a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, en especial de la población más joven, cuyos datos de contagios, son muy preocupantes. Debemos tener presente en cada instante, e interiorizar cada una de las normas que llevamos 17 meses recordando todos los profesionales sanitarios: las medidas de higiene, distancia, evitando agrupaciones de no convivientes, ventilación, uso de mascarilla… Cumpliendo las normas, y con la máxima prudencia, se pueden hacer muchas cosas, pero siempre con responsabilidad”.
En todo caso, Domínguez Rincón considera que el sistema de comunicación de resultados de los test acordado con el Gobierno de La Rioja “es un gran avance que pone en valor la capilaridad de la farmacia riojana, que es el establecimiento sanitario más accesible al paciente y que llega a pueblos, ciudades y barrios, donde muy pocos servicios llegan”.
Una vez que los pacientes se realicen su test y comuniquen los resultados a su farmacia, cada oficina de farmacia los trasladará a la Administración sanitaria que será la responsable de tramitar la confirmación del diagnóstico.
El procedimiento paso a paso
- Ante la petición de un test de antígenos, el farmacéutico comunicará al paciente que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, y le dará las indicaciones para la correcta realización del test y de la toma de muestra.
- El farmacéutico plantea al paciente la conveniencia de registrar el resultado del test en su farmacia, una vez realizado.
- El paciente firma el consentimiento informado para que la farmacia ceda sus datos.
- El profesional de la farmacia entrega un díptico informativo, con el sello de la farmacia y los datos de contacto de la farmacia.
- El paciente comunicará el resultado del test a su farmacia: en caso de ser positivo, la comunicación deberá ser telefónica, nunca presencial, ya que debe quedar confinado, como mínimo, hasta la realización de una PCR.
- La farmacia comunica los resultados al Colegio Oficial de Farmacéuticos que los traslada a Rioja Salud.
- Rioja Salud, en caso de positivo o ante la presencia de síntomas, contactará con el paciente para confirmar el diagnóstico y, en su caso, hacer el rastreo de posibles contactos estrechos.