Las farmacias riojanas informarán sobre cómo adelgazar de manera saludable

0

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia ('INFITO'), ha iniciado una campaña de información en las farmacias riojanas sobre cómo perder peso con dieta, ejercicio y plantas medicinales.

La campaña consta de materiales gratuitos para profesionales de la salud y pacientes, un equipo de expertos en fitoterapia que visitará las farmacias ofreciendo su apoyo al farmacéutico, y un teléfono de información (902141161).

Los materiales son una guía con los últimos estudios sobre plantas medicinales en el sobrepeso que se distribuirá a los profesionales que lo soliciten y un libro para pacientes sobre falsas creencias relacionadas con el sobrepeso y las plantas medicinales, disponible en la web www.infito.com y en las farmacias.

DESMITIFICAR CREENCIAS

En el libro para pacientes se desmitifican creencias como que las plantas medicinales de los herbolarios son más naturales o seguras que las de la farmacia, cuando es todo lo contrario.

“Las plantas que encontramos fuera de la farmacia no están sometidas a la obligación de controles sanitarios, por lo que no ofrecen garantías de eficacia y seguridad”, destaca la farmacéutica especialista en fitoterapia, Marta Calvo.

En la encuesta de 'INFITO' se revela que uno de cada dos consultados (48 por ciento) confía más en los preparados de plantas medicinales que se venden las farmacias y uno de cada tres tiene su confianza depositada en el herbolario.

En las farmacias riojanas se dispensan unos 30.000 preparados de plantas medicinales para perder peso al año, y la mayor demanda se produce en esta época. “Al llegar el calor, acudimos más a la farmacia para que nos asesore sobre cómo perder peso de manera saludable, ya que vamos más ligeros de ropa y queremos perder los kilos de más ”, afirma Marta Calvo.

En este sentido, señala, “los preparados de las plantas medicinales de dispensación farmacéutica ayudan a eliminar el sobrepeso de manera gradual, eficaz y segura, sobre todo si van acompañadas de dieta y ejercicio”.

Además, como explica Marta Calvo, los farmacéuticos han sido formados en fitoterapia y conocen las plantas medicinales, “por lo que nos pueden recomendar la planta más indicada para cada uno”.

En este sentido, destaca, “hay personas que requieren reducir el apetito, para lo que en la farmacia tenemos plantas como la Garcinia cambogia, que ayudan a cumplir mejor la dieta que estemos llevando”.

“Para tener una sensación de saciedad, se recomienda el consumo del Glucomanano y el Fucus; hay personas a las que se les aconseja tomar Camilina, por su capacidad para elevar el gasto calórico a través de la temperatura corporal y reducir la ingesta de grasa. También hay plantas que colaboran en el tránsito intestinal, en la diuresis, y en la depuración hepática”, añade.