La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las farmacias se quedan sin Dalsy

Rioja2

0

Un error en el prospecto del famoso Dalsy ha provocado la suspensión de su venta en las farmacias españolas. Estamos hablando de un jarabe estrella de los niños, el ibuprofeno infantil. Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha advertido de que hay problemas de suministro con el laboratorio BGP Products Operations SL, en la versión más popular del Dalsy, la de 20 mg/ml, aunque añade que hay otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.

Por un error en el prospecto

Se trata de un jarabe de color naranja y con sabor a fruta. Un fármaco que alivia la fiebre, los procesos gripales o el dolor de oídos y cabeza y que se ha convertrido en un imprescindible para las familias. Pues bien, un error en el prospecto ha provocado un desabastecimiento de Dalsy en todas las farmacias españolas en su versión más popular, la de 20mg/ml aunque en el mercado hay otros medicamentos con el mismo principio activo que podrían sustituirlo hasta que se reponga.

La decisión de su cese en la venta del producto se debe a una deicisón del laboratorio titular, BGP products Operations, al detectar un error en el prospecto de algunos lotes, que aún no habían llegado a ser distribuidos. Concretamente, BGP comunicó el pasado 19 de febrero este desabastecimiento y aseguraba que su suministro de restablecería el 9 de abril.

El error fue detectado que el prospecto del Dalsy 20mg/ml suspensión oral, 150 ml. “Este error se produjo tras la implementación del cambio de volumen de 200 ml a 150 ml. Desde entonces se han fabricado 6 lotes de 'Dalsy' 20mg/ml suspensión oral, 150 ml con el prospecto erróneo, pero ninguna de estas unidades se ha distribuido al mercado nacional”, informa la compañía. L

Las unidades afectadas se bloquearon a la espera de poder ser “reacondicionadas”. Tras detectar el error se solicitó una autorización de fabricación excepcional a la Aemps para el cambio de prospecto que se concedió en marzo para un total de 448.977 unidades. Dalsy, que se vende sin receta, contiene ibuprofeno como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos. Está indicado en lactantes mayores de tres meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.