Santo Domingo de la Calzada encara la recta final de sus Ferias de la Concepción 2019 que, un año más, han encontrado una gran respuesta por parte de riojanos y visitantes de otros muchos puntos de España. Si bien este domingo el tiempo ha empeorado, la ausencia de precipitaciones durante las dos primeras jornadas de las Ferias ha animado la participación en las distintas actividades y las ventas en el tradicional mercado.
El cierre de las ferias se producirá este lunes día 9 a las 13 horas, con el tradicional pasacalles y acto de clausura.
Las Ferias de la Concepción se han convertido en un auténtico polo de atracción comercial y turística para La Rioja en estas fechas, con miles de visitantes a la ciudad calceatense en cada una de las jornadas. El Mercado Medieval “ha sabido mantener un sobresaliente nivel de interés después de 25 años y a pesar de la proliferación de este tipo de mercados, que le ha convertido en una referencia nacional”, señala el Ayuntamiento de Santo Domingo.
Cuenta con un número aproximado de 90 puestos de venta ubicados por el entorno de la Catedral, la Plaza de España, la Calle Mayor y la Plaza de la Alameda, también, con una amplia variedad de animaciones protagonizadas por numerosos vecinos y artistas profesionales que darán vida a malabaristas, bufones, zancudos, músicos, gaiteros, reos, demonios, hadas, elfos y otros personajes del imaginario colectivo medieval.
El Mercado del Camino, ubicado en la Plaza Jacobea, tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad ya desde el siglo XIII. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos, patés,... son algunos de los productos que centran la oferta comercial de un mercado compuesto por unos 82 puestos llegados de una veintena de regiones de España y incluso, alguno de fuera de nuestras fronteras. Por su parte, la Ecoferia del Camino expone su oferta en el Polideportivo Margubete con una amplia gama de productos de producción ecológica.
Entre las novedades que se han podido encontrar este año en el Mercado destacan la alga espirulina, caramelos de pectina sin gluten, café, conservas de caza toledanas, chocolates de Soria y dulces veganos, velas de cera natural y productos de apicultura, artesanía con perlas, alpargatas y calzado de yute.
Finalmente, la Feria de Antigüedades y Coleccionismo que tiene lugar en el claustro del Convento de San Francisco, reúne a diferentes expositores llegados de diversos puntos del país y especializados en antigüedades técnicas, rústicas, vintage y de coleccionismo.