La Rioja todavía no ha anunciado si solicitará pasar a la Fase 3 la próxima semana. En el caso de hacerlo y de que el Ministerio de Sanidad lo autorice, la comunidad autónoma no podrá iniciar este avance en la desescalada hasta, al menos, el próximo 8 de junio.
Sin embargo, el último Boletín Oficial del Estado ya aclara cuáles serán las medidas de alivio que traerá la próxima fase, en la que sí entrarán este 1 de junio las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera.
Una de las medidas de alivio es la eliminación de las franjas horarias para pasear o hacer deporte. Actualmente, se mantiene solo la hora dedicada a las personas de más de 70 años y a las personas vulnerables, entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas por la tarde.
En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.
Las franjas horarias ya están eliminadas en todos los municipios de menos de hasta 10.000 habitantes. Es decir, de las 174 localidades riojanas solo Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro y Lardero mantienen esta restricción que se eliminará con el paso a la fase 3.
Reuniones de hasta 20 personas
Además, el último BOE también incluye que desde la Fase 3 podrán reunirse grupos de hasta 20 personas siempre respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.
En concreto, inciden en el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas, como el uso de la mascarilla y la higiene de manos.