Las Gaunas cae ante el Gernika

Rioja2

0

Gernika: Goiriena (13), Torres (12), Oar N. , Mugika M. (18), Mugika A. (12) - quinteto inicial – García (5), Oar M. (4), Esain , Cámara (3), Freundrich, Omaetxebarria.

Las Gaunas: Estebas (11), Alba (17), Sara E. (2), Naiara O. (16), Minerva (9) - quinteto inicial – Saioa, Laura, Tania (8), Estrella, Olga. Parciales: 16 - 14, 16 - 9; 14 - 21 y 21 - 19.

GERNIKA - LAS GAUNAS, 67-63

Las Gaunas acudieron de nuevo mermadas de efectivos, pero respondieron como equipo en un gran encuentro. Las gernikarras aprovecharon el desacierto en los libres durante todo el partido y el cansancio en momentos puntuales para llevarse la victoria, pero no fueron capaces de superar los 5 de diferencia que LAS GAUNAS consiguió en Logroño, dejando el basketaverage particular favorable a las riojanas.

El primer cuarto se inició con una igualdad que se mantendría durante todo el partido. Las continúas igualadas quedaban concretadas en el 8 a 8 del minuto cinco y el 12 a 12 del minuto siete. A partir de ese minuto el equipo local mantuvo su mínima diferencia hasta el 16 a 14. En las estadísticas se reflejaba algún detalle que acompañaría durante el resto del partido y que iba a resultar a la postre determinante, los tiros libres. La agresiva búsqueda de la canasta permitía un 7 de 10 en tiros de dos, pero no era acompañado cuando se forzaba la falta y se acudía a la línea de tiros libres. El 0 de 3 desde esa línea no parecía significativo de momento, pero iba cargando lastre para más adelante.

El segundo cuarto comenzó de nuevo volviendo al empate en este caso a 16. Fue a partir del minuto tres donde las logroñesas abrían la larga distancia y gracias a dos triples llegaban a colocarse arriba con un 20 a 23 en el minuto cinco. Pintaba bien el partido para las visitantes, sin embargo la carga de minutos a las espaldas de la corta plantilla desplazada dió lugar a un atasco total. La presión defensiva permitía a las gernikarras un serio parcial de 12 a 0. Este parcial llevaba al vestuario con un preocupante 32 a 23, pero al menos permitía parar el partido para que las visitantes tomaran un respiro. Significar en este caso que las locales apoyaron ese parcial con su estreno desde el triple y su 100% en porcentaje de tiros libres en este cuarto. Mientras las visitantes seguían en su mala dinámica desde esa línea; un escaso 50%.

El descanso permitió cortar la dinámica local, las riojanas volvían con las baterías recargadas e intentaban recortar las distancias. Sin embargo esta remontada se ralentizaba en el minuto cinco y volvía a haber partido: 36 a 31. En el minuto siete y apoyándose en dos triples casi consecutivos se conseguían recortar aun más las distancias: 41 a 40. Parecía que las riojanas estaban en una buena dinámica y que pronto podrían incluso adelantarse en el marcador, pero de nuevo la tan mencionada línea de libres lo impedía y las locales se alejaban mínimamente: 46 a 41.

Por suerte el desacierto se contagió a las locales y cuatro libres fallados, por la seis local, permitían ajustar el 46 a 44 que dejaba totalmente abiertos los últimos diez minutos del partido. Positivo tercer cuarto, por tanto para las visitantes en las que fueron capaces de cambiar la dinámica, lástima que el 2 de 8 en tiros libres y las cuatro pérdidas no permitieran culminar la remontada y ponerse por delante.

La tendencia positiva de las riojanas se mantuvo al inicio del último cuarto un siete a cero apoyado en un triple permitía un 46 a 51. La remontada había culminado y las mínimas diferencias animaban las posibilidades de victoria de las riojanas. Las diferencias sin embargo se cerraron a través de dos triples locales que dejaban el 53 a 53 en el minuto cinco. Empezaron de nuevo los mínimos vaivenes, entre el dos arriba para un equipo y el empate. Así se llegó a los últimos tres minutos; donde de nuevo las jugadoras empezaban a situarse con asiduidad a solas frente al aro. A partir del 61 a 60 no hubo más canastas.

Todo el partido se decidiría a partir de ese momento colocando cada equipo a sus jugadoras a 4,60 del aro. En ese juego de puntería y presión las locales consiguieron anotar sus seis tiros libres, al otro lado de la cancha las riojanas fallaban cuatro de los cinco. Resultado 67 a 61 a falta de pocos segundos. El partido ya se había decidido pero todavía quedaba un asunto a resolver en Logroño Las Gaunas había ganado por cinco. Así que dos últimos tiros libre para las riojanas por fin eran convertidos y permitía mantener el basketaverage a favor: 67 a 63 final.

Muy buen partido el visto en la villa vizcaína, acorde con las posición en la tabla de ambos equipos. Pese a la derrota; las riojanas volvieron a demostrar su condición como equipo al ser capaces de pese a las ausencias de mantenerse en el partido y no dejarse escapar el basketaverage.

Lástima el 7 de 21 en tiros libres; que condicionó el choque y que compensó en lo negativo los buenos porcentajes en otros lanzamientos (19 a 30 en tiros de dos y el 6 a 14 en triples). Otra consecuencia del partido es los tres partidos de diferencia con la segunda posición, pero al menos manteniendo el basketaverage con los equipos que están por delante. Así que con diez partidos por delante y muchos enfrentamientos directos entre ellos todavía hay posibilidades de lograr las posiciones más nobles de la liga.