El próximo 30 de abril se jugará la final de la Copa del Rey de rugby. Una de las principales citas de este deporte en España que, a dos meses de su celebración, aun no tiene un escenario fijado. Sí se conocen ya los afortunados que se enfrentarán por hacerse con el título: la Santboiana (Sant Boi de Llobregat) y El Salvador (Valladolid).
Mientras que en Valladolid defienden la idoneidad de Zorroza para celebrar la final, tal como se hizo el año pasado en un multitudinario partido al que acudió incluso el Rey, el club catalán considera que no es lo más idóneo. Apuestan por un campo neutral y que se encuentre además en un punto equidistante entre ambas ciudades.
Las primeras opciones que barajaban los de Sant Boi eran el estadio del Rayo en Vallecas, que no puede ser porque no cuenta con las medidas mínimas reglamentarias para el rugby, y Mendizorroza, cuyas puertas se han encontrado cerradas tras colarse el Alavés en la final de la Copa del Rey de fútbol y querer disponer de su campo para la fase preparatoria.
Es ahí donde entra en juego Logroño. La Sanboiana considera que sería la mejor opción y por eso ha iniciado ya las negociaciones con el Ayuntamiento de Logroño, por tratarse de un campo de titularidad municipal. Las Gaunas cuenta con las medidas reglamentarias y capacidad para 16.000 espectadores. Se encuentra además en un punto intermedio entre Cataluña y Valladolid, por lo que podría ser la opción ideal.
Sólo hay un problema. En esa misma fecha, el 30 de abril, hay programado en Las Gaunas un partido de liga regular entre la UD Logroñés y el Real Unión. Sin embargo, el club catalán defiende que el partido de fútbol podría adelantarse al sábado 29, tal como se hizo el pasado año en Valladolid.
EL RUGBY CLUB RIOJA VUELCA SUS ESFUERZOS
Desde el Rugby Club Rioja tienen claro que la llegada de la final de la Copa del Rey a Logroño sería una excelente noticia para la ciudad. “No hay ninguna duda de que Las Gaunas se llenaría a rebosar, como el día de los Reyes Magos”, señalan. El club se ha puesto ya en contacto con el equipo catalán para mostrarles su apoyo a esta candidatura.
“Sería algo bueno no sólo para el rugby sino para toda la ciudad”, señala Juan Diego Alcaide, entrenador del RCR, “les hemos dicho que les apoyaríamos en todo lo necesario, desde la creación de una fan zone hasta una red de voluntarios para atender el evento”. No en vano, el rugby mueve a un número cada vez mayor de personas en La Rioja. “Tenemos más de 300 jugadores inscritos en todas las categorías, desde la Escuelita que comienza a los 3 años hasta los veteranos, pasando por el senior, el femenino o los juveniles, y unos 40 entrenadores, además de todos los aficionados, padres y socios del club”, indica el entrenador del senior.
Los riojanos han comenzado ya a moverse y, en los próximos días, intentarán divulgar al máximo esta candidatura utilizando en redes sociales el hastag #ensayoenLasGaunas.
El lunes concluye el plazo para presentar candidaturas así que el Ayuntamiento de Logroño tiene apenas unos días para tomar la decisión. Desde Sant Boi es el propio Ayuntamiento el que está realizando las gestiones, con la esperanza de que la corporación logroñesa consiga llegar a un acuerdo con la UDL para tener el campo disponible.
Llegarían a Logroño los mejores equipos de España, cientos de jugadores y aficionados de todo el país, amantes del rugby dispuestos vivir una final en un campo mítico en el que, por un día, el oval sustituiría al esférico, los palos a las porterías y el ensayo al mítico 'Gol en Las Gaunas'.