Hace ya algún tiempo que las guarderías comenzaron a detectar este problema. 'Hay niños que llegan sin desayunar y su madre te pide que les des algo porque se le ha acabado la leche' relata la presidenta de la Asociación de Guarderías y Centros de Educación Infantil de La Rioja, Sandra Íñiguez.
Esta situación es la que ha hecho a las guarderías pertenecientes a esta asociación que alberga la FER, a poner en marcha esta campaña de recogida de alimentos que arrancó el pasado 1 de diciembre y se prolongará hasta el día 12 de este mismo mes. Se trata de una reacción solidaria ante una situación preocupante.
Participan en la iniciativa once guarderías de Logroño y tres de comarca, todas de gestión privada aunque algunas de ellas municipales. Durante estas dos semanas recogerán alimentos imperecederos para la Cocina Económica, principalmente aceite, azúcar, cola-cao, conservas y legumbres.
'Se nota mucho cambio y el reflejo lo vemos en los niños', explica Íñiguez, 'es tangible en su ropa, y algunos vienen con hambre'. Todo esto refleja a su juicio la situación extrema de las familias dado que sus hijos son 'su mayor tesoro'. También han notado un claro descenso en las plazas cubiertas 'en un 45 por ciento como poco'.
La campaña, además, tiene un perfil educativo ya que se quiere enseñar a los niños a detectar que hay necesidades, compartir lo que se tiene en caso de poder y pedir ayuda en caso de necesitarlo.