Servicios Sociales ha destacado varias veces el esfuerzo de los últimos años para ampliar el número de plazas públicas en guarderías en distintos municipios de la Comunidad. Según sus datos, se ha producido un incremento del 15,46%, lo que supone haber pasado de 1.442 plazas a principios de 2007 a las actuales 1.665. Del total de plazas públicas, 932 se ofertan en guarderías municipales, donde se ha producido una ampliación en la oferta del 21,20%.
No obstante, sigue habiendo 'grietas' que la iniciativa privada viene a paliar tradicionalmente: Hay un intervalo de edad que no accede a las ludotecas por edad (sólo se aceptan niños que hayan cumplido los cuatro años), y otros que no consiguen plaza. Otros años, los colegios de educación infantil privados (las guarderías), veían en las últimas semanas de diciembre y la primera de enero una oportunidad de recuperarse, aunque fuera un poco. Este año se van a encontrar con las aulas semivacías.
Verónica Hernández González, presidenta de la Asociación de Guarderías y Centros de Educación Infantil de La Rioja, confirma que “el incremento de jornadas laborales reducidas y del desempleo explican en parte que los centros tengan ocupadas solamente un 50 por ciento de sus plazas”. La directora de otro de estos centros, ubicado en Logroño, explica que a pesar de haber decidido quedarse sin vacaciones para hacer frente a la situación, se han encontrado con que “no hay ni una solicitud, es posible que los padres que trabajan en los periodos de vacaciones escolares estén recurriendo a los familiares o buscando otras fórmulas, aquí la crisis no ha dejado de azotar, ni siquiera ahora”.
“Todo el año hemos tenido espacio de sobra en las aulas -lamenta la responsable de otro centro de La Rioja-, pero es que además se han perdido alumnos cuyos padres se han quedado en el paro cuando ya había empezado el curso”.
Parece que la situación es general: “Nosotros nos conocemos más o menos todos -cuenta-; acudimos a cursos de formación juntos, y tenemos reuniones formales de la Asociación de Guarderías y Centros Infantiles de La Rioja. Todo el mundo está pasando por lo mismo. Esto es consecuencia directa de la crisis”.
Aunque el
Instituto Nacional de Estadística y la propia asociación no tienen a fecha de hoy los datos del año 2009, las impresiones que expresan los profesionales del sector son coherentes con la evolución del cómputo de plazas (ver tabla), que mostraba una tendencia ascendente interrumpida por el ejercicio del año 2007. Entonces, las plazas dejaro de crecer o de mantenerse, como pasaba entre 2003 y 2004, y empezaban a descender. Es el último año del que se tiene esta información.
Menos niños o menor solicitud del servicio por efecto de las dificultades monetarias, el estudio detallado de los datos de este año, todavía por publicar, dirán.
Entre tanto, si antes era frecuente ver a los abuelos con los críos en los parques, un recurso que resta tiempo libre a los mayores, aunque también les permite disfrutar de los nietos, el año que viene van a tener que soportar la responsabilidad añadida de los 'hijos de la crisis'.