Lo que supone una caída del 10,8% respecto a hace un año y un repunte del 7,2% sobre el mes de mayo, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este dato, son ya 24 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, aunque este mes la disminución ha sido inferior al registrado en meses anteriores, con descensos superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año).
En concreto, el descenso interanual de junio es inferior al experimentado en mayo, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 22,6%.
En tasa intermensual (junio sobre mayo), el número de viviendas con hipotecas creció un 7,2%, mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 31,4%.
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 17% en el sexto mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 117.843 euros, cifra inferior en un 2,7% a la del pasado mes de mayo. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 7.279,77 millones de euros, con un descenso interanual del 25,9% y una subida mensual del 4,3%.