Hace menos de dos años hicieron su sueño realidad. Se inauguraba Huevocón, una apuesta por la agricultura ecológica que nacía para ofrecer al consumidor huevos ecológicos, sin intermediarios y un trato garantizado. En este tiempo, el negocio de la familia Balmaseda ha ido creciendo y las 400 gallinas con las que comenzaron ya se han duplicado. De hecho ya superan las 950.
Pero además de gallinas, Huevocón tiene además ahora ocho ocas. “El año pasado en Semana Santa, las águilas se comieron dos gallinas en cuatro días. Nos enteramos de que las ocas son como los mastines... y por eso nos decidimos”. Fue más bien una cuestión de seguridad que otra cosa, apunta Rafael Balmaseda a Rioja2. “Y la verdad es que funciona porque no hemos vuelto a tener problemas con las águilas”.
Desde entonces, los clientes de Huevocón ya pueden degustar también huevos de oca. “Un huevo de oca equivale a tres de gallina”. Son productos totalmente diferentes, explica. “Mientras que el huevo de gallina tiene un 60% de clara y un 40% de yema mientra que en los huevos de oca el porcentaje es al revés, el 60% es yema y el 40% clara, además de tener un sabor muy suave”.
Y parece que el producto gusta. “Vendemos todos los huevos, teniendo en cuenta que las gallinas producen entre 60 y 70 docenas diarias, la empresa no va del todo mal”. La producción de las ocas es distinta, explica, “ya que las ocas ponen entre 30 y 40 huevos por temporada, en cuatro meses, pero el resto del año siguen alimentándose igual”.
Unos productos de calidad que este fin de semana se podrán degustar en las I Jornadas Gastronómicas del Huevo de Oca en Los Molinos de Ocón. Durante este fin de semana se llevarán a cabo visitas guiadas a la Granja Huevocón y, posteriormente se ofrecerá un almuerzo degustación en el restaurante La Alameda, “con el fin de promocionar este producto agroalimentario gourmet y la gastronomía local”, explican desde la organización.
Las jornadas comenzarán a las 11.00 horas con la visita a la Granja Avícola campera HUEVOCON y los asistentes podrán además disfrutar del paisaje a las faldas de Sierra La Hez además de ver “cómo comparten hábitat ocas y gallinas en este exclusivo paraje dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja”.
A las 12 horas en el Restaurante La Alameda se podrá disfrutar de un almuerzo, cuyo ingrediente principal será el huevo de oca. La empresa situada en Los Molinos de Ocón vende sus productos en muchos puntos de La Rioja, pero también en otros del País Vasco o Navarra y también se pueden degustar en restaurante de nuestra Comunidad Autónoma. Huevocón también está impulsando visitas a la granja para dar a conocer sus productos estrella y colaborar en materia turística con el Valle de Ocón.