Las II Jornadas de la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO) tendrán lugar los días 9 y 10 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de La Rioja. Las iniciativa impulsada por ARSIDO cuenta con el respaldado del Gobierno regional junto con Cajalón y la UR. El viernes 9 de noviembre a las 9:00 comenzarán las jornadas que se centrarán en la Atención Temprana. Este área, ubicada en el marco de la Unidad de Servicios Sociales, se verá reforzada próximamente, según aseguró la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, con la implantación en La Rioja de la Ley de Dependencia.
En La Rioja nacen anualmente 3.000 niños. De ellos,el 5% tienen riesgo de parto prematuro o de bajo peso; de éstos, un 0,05 % pueden presentar diversas patologías relacionadas con el desarrollo psicomotor, alteraciones cromosómicas o parálisis cerebral. “De los tres mil nacimientos anuales en la Comunidad, 3 o 4 son diagnosticados con Síndrome de Down” detalló el consejero de Salud José Ignacio Nieto.
Ante esta situación, el objetivo de la segunda edición de las jornadas r será explicar la organización, funcionamiento y coordinación en la 'Atención Temprana' en La Rioja. Para ello el programa acogerá cuatro mesas redondas y cuatro conferencias en el ciclo académico.
Por su parte, la presidenta de la ARSIDO, Milagros Portillo, calificó la iniciativa como “una oportunidad única de poder reunir las voces conjuntas de familiares, educadores, investigadores, profesionales de la medicina y favorecer la calidad de vida e integración de los discapacitados mentales y en concreto, los afectados por el síndrome de Down”.
ARSIDO cuenta con el respaldo del convenio suscrito, en mayo, con la Consejería de Salud para prevenir las patologías de alteración cromosómica o bien paliar sus consecuencias a través de la colaboración sanitaria, estimación precoz y 'Atención Temprana' y sensibilización social y apoyo a familias con hijos afectados por el Síndrome de Down. Dentro de estas iniciativas de talante preventivo se encuentra también el Centro de Desarrollo infantil de Atención Temprana con sedes en Logroño y Arnedo gestionado por ARSDIO.
En la actualidad hay 1478 discapacitados mentales en la comunidad riojana; 72 son atendidos bajo el diagnóstico de Síndrome de Down por ARSIDO.
Entre otros temas, en las jornadas se abordarán el recurso de incapacitación y sus diferentes vías jurídicas, los apoyos escolares, los aspectos fiscales o la protección patrimonial de los ciudadanos e infantes a quienes les ha sido diagnosticada la patología cromosómica.