Las indemnizaciones del seguro agrario en La Rioja superaran los 28 millones de euros en 2017. Así lo ha detallado hoy el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, en la que ha expresado la apuesta decidida del Gobierno por el seguro agrario como la mejor herramienta para compensar los daños producidos por la sequía.
12.000 hectáreas afectadas en La Rioja
En respuesta a una pregunta sobre la situación de sequía en La Rioja, Cabanas ha recalcado el esfuerzo presupuestario del Ministerio para subvencionar las primas del seguro, que en 2016 supero los 255 millones de euros.
198 millones para La Rioja
Como muestra de la importancia de este sistema, el secretario general ha indicado que en 2016 se alcanzo un récord en el capital asegurado, con mas de 12.700 millones de euros, de los que 198 millones corresponden a La Rioja.
Cabanas ha añadido que en 2017 las indemnizaciones en La Rioja a causa de todos los riesgos asegurados, incluidos la sequía y la helada, alcanzará un montante de mas de 28 millones de euros. Entre ellos destacan los 18 millones de euros en el sector de la uva de vinificación, 6 millones para las explotaciones frutícolas y 2 millones para cultivos herbáceos extensivos.
Además del apoyo mediante los seguros agrarios, el secretario general ha puesto en valor los esfuerzos realizados para que los anticipos de la PAC. En concreto, La Rioja ha abonado ya 12,6 millones de euros por este concepto.
Finalmente, Cabanas se ha referido a la posibilidad que tienen los agricultores afectados por la sequía de aplazar un año, sin intereses, el pago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio 2017 a febrero 2018.
En materia de financiación, se ha tramitado la convocatoria para 2017 de ayudas a la financiación agraria, con un máximo de crédito de 90 millones de euros, de los que se han solicitado dos millones desde La Rioja.
Y respecto de la fiscalidad, el MAPAMA propondrá al Ministerio de Hacienda una reducción de los módulos del IRPF de las producciones afectadas por las distintas adversidades climáticas durante 2017.