Adif ha licitado un plan de tratamiento de los túneles de la red ferroviaria de ancho convencional para el periodo 2009-2012 por un importe de 2,14 millones de euros, informó hoy el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif).
El objetivo de esta actuación es garantizar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras ante cualquier situación que, de forma inesperada, pueda afectar al tráfico ferroviario.
En concreto, el plan incluye el tratamiento preventivo y correctivo de los túneles, independientemente de la tipología de su revestimiento y de su ubicación geográfica. El procedimiento incluye reconocimientos periódicos, vigilancia y auscultación de la estructura. Los posibles defectos detectados serán corregidos de forma inmediata y sin que supongan una afección al tráfico.
Entre los trabajos incluidos destacan el cerchado (instalación de piezas pesadas para reforzar la sustentación de la infraestructura) y actuaciones puntales de reconstrucción de elementos del revestimiento de los túneles. Asimismo, se contemplan labores de saneamiento y sellado de juntas, trabajos de impermeabilización y de adecuación de drenaje.