El director general de Medio Rural, Miguel Urbiola, y el presidente de “Invertrimagen 08” coinciden en dos cosas: las mariquitas son beneficiosas, y no existe ninguna plaga en La Rioja.
Si la curiosidad nos lleva hasta el diccionario de la RAE veremos que se trata de un insecto coleóptero del suborden de los Trímeros, de cuerpo semiesférico, de unos siete milímetros de largo, con antenas engrosadas hacia la punta, cabeza pequeña, alas membranosas muy desarrolladas y patas muy cortas. Es negruzco por debajo y encarnado brillante por encima, con varios puntos negros en los élitros y en el dorso del metatórax.
Además, Pablo Rodríguez ha explicado que actualmente, debido a la inestabilidad de las temperaturas, hay una ploriferación de pulgones y por ello las mariquitas, al alimentarse de los mismos, resultan tremendamente beneficiosas para los agricultores.
Miguel Urbiola, por su parte, ha querido destacar que “la administración no se dedica a soltar animalitos”. Así que la leyenda urbana que habla de esos supuestos helicópteros ,que nos lanzan mariquitas desde el aire, queda completamente descartada.
La explicación es mucho más sencilla, simplemente hay determinados periodos climáticos, que coinciden con situaciones óptimas en el proceso de reproducción de dicha especie.