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Las matriculaciones de vehículos en La Rioja caen casi un 32% en agosto

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 31,9% en La Rioja en agosto, hasta situarse en los 237 vehículos vendidos gracias a los últimos coletazos del Plan 2000E y a las adquisiciones anticipadas por la subida del IVA, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. En España, las ventas de coches cayeron un 23,8% el pasado mes, sumando un total de 44.578 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en La Rioja se debió, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que cayeron un 33%, sumando un total de 213 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos cayeron un 20%, con 24 matriculaciones en agosto.

La Rioja, la séptima comunidad con mayor caída de ventas

En el conjunto del territorio nacional La Rioja fue, con un 31,9%, la séptima comunidad donde más cayeron las ventas en el mes de agosto, con un total de 237 unidades. Con ello, la región concentra un 0,5% de las matriculaciones nacionales.

La comunidad que más cayó en el octavo mes del año fue Aragón que, con 773 unidades, registró una contracción del 47,4%, seguida de la Comunidad Valenciana (-44,3%). Por debajo, se situaron Cantabria y Navarra (-42,5%) , Castilla y León (-39,2%), Galicia (-37,4%), Extremadura (-30,9%), Andalucía (-30,6%), Murcia (-29,9%), Asturias (-29,3%) y Castilla-La Mancha (-28%). Entre las que menos cayeron en ventas se encuentran las regiones de Cataluña, que registró un descenso del 19,1%, Baleares (-20,2%) y País Vasco (-21,9%).

Por el contrario, el Archipiélago Canario y la Comunidad de Madrid registraron un aumento en sus ventas del 10,6% y del 7,6% respectivamente.

Las marcas Citröen, Renault y Opel, las más vendidas en La Rioja

En relación a las marcas más vendidas en La Rioja en los ocho primeros meses del año encabeza el ranking de matriculaciones las casas Citröen, con 351 unidades y Renault, con 338 unidades, seguidas de las firmas Opel y Ford, con 324 y 276 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Peugeot (276) y Volkswagen (229) fueron también representativas hasta el pasado mes, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la comunidad. Le siguen en volumen Seat, con 216, Toyota, con 155 unidades, Audi, con 138 unidades y Kia, con 121 unidades.

Ganvam prevé cerrar el año con unas ventas tope de 950.000 unidades

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, prevé que las ventas de automóviles se estabilicen este año en el entorno de las 900.000 ó 950.000 unidades, lo que supondrá cerrar el ejercicio en niveles de matriculaciones muy similares a los registrados en 2009 en el que se vendieron 952.772 vehículos.

Sánchez Torres explicó que este año terminará previsiblemente “en tablas” ya que en este segundo semestre el mercado perderá la “carrerilla” ganada en la primera mitad del año gracias a las ayudas del Plan 2000E, con una caída estimada de las ventas de unas 100.000 unidades y la destrucción de hasta 10.000 empleos en las redes de distribución.

El presidente de la patronal teme que en otoño se produzca una “segunda oleada de crisis de ventas” similar a la registrada en el primer semestre de 2009 en el que las matriculaciones sufrieron desplomes por encima del 40%, sumiendo al sector en una situación muy crítica.

Según Sánchez Torres, “desde que estallara la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo entre los vendedores y cerca del 10% de las pymes concesionarias, dejando muy debilitadas financieramente a aquéllas que han conseguido mantener el tipo a pesar de las dificultades financieras y de unos niveles de rentabilidad por venta de vehículos nuevos bajo mínimos”.

Ante esta situación, solicitó con carácter urgente una reunión de todo el sector –fabricantes, importadores y vendedores- con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el fin de abordar posibles soluciones que permitan vitalizar un sector estratégico para la economía española por su peso en el PIB, en la generación de empleo y en la balanza de pagos gracias a la fuerte contribución de las exportaciones.

El presidente de Ganvam recordó que el Plan 2000E, que tan eficaz ha resultado para dinamizar las matriculaciones, debería haberse extendido en el tiempo hasta garantizar la recuperación completa del mercado automovilístico, máxime si se considera que el saldo fiscal neto era claramente positivo para las arcas públicas al recuperar “con creces” la inversión realizada gracias a las aportaciones vía impuestos de Matriculación, IVA y Carburantes.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.