La Fundación Caja Rioja ha organizado hoy el tradicional Concurso Agrícola de La Rioja; se trata de la 40 edición de una de las citas con más tradición en el entorno de las fiestas de la vendimia. Este año han participado 36 agricultores riojanos procedentes de Calahorra, Logroño, Agoncillo, Alberite, Lardero, Arrúbal, Murillo de Río Leza, Ribafrecha, Pradejón, Tricio, Rincón de Soto, Uruñuela y Villamediana.
El jurado, formado por Juan Antonio Elguea Blanco, director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; José Luis Lagunilla, concejal delegado de Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño; y Arturo Colina Aguirre, director de la Fundación Caja Rioja, han valorado la calidad de las frutas, y homogeneidad, presentación y decoración de los puestos y fallaron los premios.
El primer premio del 'Mejor conjunto de hortalizas' dotado con 600 euros, trofeo y subvención para el etiquetado de hasta 300 euros 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja' fue para Roberto Vázquez Martínez-Losa, de Calahorra.
El segundo de 400 euros y trofeo lo obtuvo Félix Sarramián Río, de Logroño, recayendo los 200 euros y trofeo del tercero para Francisca Allo Angulo, de Lardero. También se entregó un premio a la mejor hortaliza de 300 euros a José Martínez Bezares de Tricio por el pimiento najerano.
En la categoría de 'Mejor conjunto de frutas' dotado como el de hortalizas con 600 euros, trofeo y subvención para el etiquetado de hasta 300 euros 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja' fue para Javier Sampedro Allo, de Lardero.
El segundo fue para Victorina Pérez que se llevó 400 euros y trofeo, y el tercero dotado con trofeo y 200 euros para Teresa Medrano, de Rincón de Soto. El premio a la mejor fruta dotado con 300 euros y trofeo fue para Javier Sampedro Allo, de Lardero, con el melocotón 'Alejandro Dumas'.
CONCURSO VINOS
Por otro lado, también hoy se ha desarrollado la decimoctava edición del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja, una cita tradicional en el entorno de las fiestas de la vendimia que pretende contribuir a una mayor difusión de la calidad de los productores, por lo que entre los premios que se otorgan se incorpora la divulgación de las cualidades de los vinos galardonados. Un total de 55 bodegas de 19 localidades riojanas participan en esta edición con 50 muestras de vino tinto, 37 de blanco y 31 de claro. Es destacable que este año se den cita 16 bodegas que nunca habían concurrido al Concurso.
El jurado seleccionador del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja está formado por los siguientes miembros: Mª Cruz Ayala, enóloga y profesora de Enología del Instituto Duques de Nájera de Logroño; Juan Marcos Gutiérrez, sumiller; Juana Martínez, investigadora en Enología del CIDA; Javier Moral, enólogo y técnico del Consejo Regulador; Carlos Echapresto, sumiller del restaurante Venta Moncalvillo de Daroca; Lidia García Merino, directiva de la Cofradía del Vino de Rioja, y Naiara López, sumiller y gerente de la empresa de importación Vinos Perea.
En vinos tintos fueron; el primero para Alfonso García, de San Asensio que obtuvo una medalla de oro y diploma de honor; el segundo también dotado de medalla de oro y diploma fue para Bodega Señorío de Villarrica, de San Asensio; y el tercero consistente en medalla de plata y diploma para Bodegas y Viñedos Ilurce, de Alfaro.
En vinos blancos el primero con medalla de oro y diploma de honor fue para Bodega Virgen de la Vega Sociedad Cooperativa, de Haro. El segundo dotado con medalla de oro y diploma para Bodegas Pagos del Rey, de Fuenmayor. El tercer premio para Alfonso García, de San Asensio, que logró una medalla de plata y diploma.
Finalmente en categoría de vinos claretes, Bodegas El Medievo, de Aldeanueva de Ebro, obtuvo el primer premio dotado con medalla de oro y diploma. Ese mismos trofeos se llevó el segundo premiado Bodegas y Viñedos Ilurce, de Alfaro. El tercero fue para Bodegas La Emperatriz, de Baños de Rioja, que logró medalla de plata y diploma.