“Las microagresiones son la base de otras agresiones que derivan en consecuencias peores”

Rioja2

0

Chelo Álvarez Stehle es periodista, documentalista, cineasta y autora del largometraje Sands of Silence. Esta riojana ha realizado un profundo trabajo de investigación sobre la trata en Asia y en América, pero también sobre todo tipo de agresiones sexuales e incluso sobre la deriva de una introspección personal y familia.

Tras dedicar más de 15 años a exponer el submundo de la explotación sexual y la trata en Asia y las Américas. Durante estos 15 años, Álvarez Stehle convivió con supervivientes de tráfico sexual. Es entonces cuando conoce a Virginia Isaias una mujer mexicana que logra escapar de una red mexicana de trata y prostitución con su bebé de seis meses en el regazo y deja atrás toda una vida de explotación sexual al cruzar la frontera a EEUU.

Diez años de arduo trabajo más tarde, Virginia empieza a reconstruir su vida y acaba convirtiéndose en una gran líder contra la explotación sexual en la comunidad latina del Sur de California.Inspirada por Virginia, Chelo decide ahondar en la raíz de su pasión por denunciar la violencia de género. Ahí nace un viaje paralelo de introspección que empuja a la cineasta a regresar a España y quebrar el silencio sobre el abuso sexual en su vida. Arenas de Silencio narra historias íntimas sobre un problema endémico, y celebra el triunfo del espíritu con una llamada a romper las cadenas de la violencia sexual en el mundo.

En los últimos días y con motivo de la celebración el pasado 25 de noviembre del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el periódico digial El Salto ha publicado una entrevista a Chelo Álvarez Stehle junto a Guadalupe Lizárraga, periodista y escritora independiente fundadora de Los Ángeles Press.

Una entrevista en la que la riojana relata que las mujeres nos “encontramos continuamente sometidas a microagresiones que son la base de otras agresiones que derivan en consecuencias peores. Hay que denunciar cualquier situación que atenta contra la dignidad de la mujer, aunque consideremos que no es grave, porque sí lo es y porque el silencio y el estigma nos unen a todas las que hemos sufrido algún tipo de abuso sexual”.

En este sentido recuerda que cuando presentó su documental en el Parlamento Europeo “incidí en la necesidad de invertir en esto en el ámbito educativo. Debería existir una asignatura obligatoria e independiente de los deseos de los padres que enseñe a niños y niñas a respetarse a sí mismos, sus cuerpos y el cuerpo de los demás”.

Asimismo, a lo largo de la entrevista Álvarez se refiere al juicio a la manada. “Me parece aberrante” asevera la periodista riojana. “Es un ejemplo de cómo lo que hay que juzgar es la moral humana, aparte de la agresión en sí. Aunque en este o en cualquier caso la chica les desafíe ante la certeza de que se encuentra en una sociedad machista, es inadmisible porque el comportamiento de esos chicos ha sido claramente inmoral y deben ser señalados por ello. Eso es lo que hay que juzgar”.