Un vino riojano, Eguren Ugarte Crianza 2013, ha sido premiado con la medalla de oro en la categoría de vinos tintos de los Sakura Awards, los primeros premios al vino entregados en Japón con un jurado compuesto íntegramente por mujeres. Éstas son un público especialmente relevante dentro del mercado vinícola en el país nipón, como indica el blog Periodista digital.
La bodega Eguren Ugarte exporta sus vinos al mercado asiático, así como a varios países de América y gran parte de Europa. Se trata de una bodega de tradición ubicada en Laguardia, que recoge la tradición de seis generaciones de agricultores del vino, desde 1870. Esta bodega familiar ha sabido mantener las tradiciones en la elaboración de sus vinos, a la vez que ha incorporado innovadoras técnicas, tanto en el cultivo como en la producción de sus caldos, dando como resultado unos vinos excepcionales, merecedores de importantes galardones tanto nacionales como internacionales.
Los premiados han sido seleccionados entre más de 4.000 vinos presentados de 37 países diferentes. En Japón, las mujeres son una parte muy importante del mercado vinícola. El aumento en el número de mujeres trabajadoras, con la independencia económica que ello supone, sumado al creciente interés por la cultura y la gastronomía occidentales, han propiciado que las mujeres japonesas estén tomando la iniciativa en cuanto a la selección y la compra de vino, como indica el blog.