Las mujeres maltratadas que no hayan denunciado no tendrá que ir a los juzgados

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición no de ley que permitirá que las víctimas de violencia machista que no han dado el paso de denunciar sean atendidas fuera de los juzgados, aunque se cree una ventanilla única con sede en el Palacio de Justicia.

Los grupos políticos PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han acordado una enmienda conjunta después de que los grupos de la oposición rechazaran la propuesta del Gobierno riojano de centralizar toda la atención a las víctimas de violencia machista en una ventanilla única, cuya gestión es privada.

Así, se mantendrá la ventanilla única pero contemplando la atención psicosocial y jurídica de las mujeres que no han denunciado “preferentemente” en los servicios sociales especializados dependientes de la Dirección General de Servicios Sociales.

“El obligar a las mujeres que no están preparadas para denunciar a acudir a sede judicial puede hacerles inhibirse”, ha explicado la socialista Ana Santos. Por tanto, ha considerado que se les deja “indefensas”. Así, ha señalado que las mujeres que aún no tienen conciencia de ser víctimas, “no van a acudir a una oficina de la víctima”.

Desde Ciudadanos, Rebeca Grajea ha defendido que estas mujeres sean atendidas, en primera instancia, por servicios sociales. “Apoyamos la ventanilla única para quienes ya han denunciado, no para quienes requieren un apoyo psicosocial previo”, ha explicado.

En este mismo sentido, la diputada de Podemos Natalia Rodríguez ha creído necesario un proceso de intervención previo, “porque la mayoría de ellas se sienten culpables de lo que les pasa y el agresor se encarga de ello”. Ha añadido que “viven en una situación de pánico, de bloqueo” y “anuladas”.

También se ha referido a los menores, y a su necesidad de terapia de recuperación por “sus pesadillas y ataques de pánico”. En este sentido, la proposición contempla que la atención a los niños, a través del programa 'Apóyame', se desarrolle “en un espacio adecuado y fuera de dependencias judiciales”.

El Partido Popular, por su parte, ha dicho Concha Arruga, defiende a las mujeres “para que sean fuertes” y ha apostado por trabajar “en la prevención y en la reparación”.

Pero “no es bueno que los políticos digamos a dónde puede acudir una víctima”, ha considerado, citando como lugares a los que debe poder asistir tanto el Centro Asesor de la mujer, la Oficina de la Víctima, como “el médico de cabecera o el profesor de su hijo”.

Por fin, se ha aprobado la proposición, que pide que el Gobierno de La Rioja elabore, y apruebe, de forma urgente el Plan de Prevención, Sensibilización y Protección de Víctimas.