La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha lamentado que las mujeres sólo ocupen el 10% de los cargos directivos en España a pesar de que suponen el 60% de los titulados universitarios, pero ha mostrado su confianza en que la incorporación de las medidas de igualdad en las empresas españolas modifique esta situación a partir del año 2015.
En el año 2009, según ha relatado Seara, el 34% de las empresas que firmaron sus convenios colectivos incluyeron un Plan de Igualdad y este mismo indicador se incrementó hasta el 61,5% en el año 2010, un dato que refleja, a su juicio, “una amplia concienciación en el ámbito del sector económico”.
Así, Seara ha hecho un llamamiento a los sindicatos, la patronal y al conjunto de la sociedad para que se siga trabajando por la incorporación de la igualdad en el ámbito de la economía “como un elemento de competitividad”.
“Los países más ricos de la tierra son los países con más igualdad”, ha destacado. Seara ha presidido en Ferrol la apertura de la exposición “Historia del voto femenino en España”, que se podrá visitar hasta el 27 de mayo en el local de la plaza de España situado frente el Fórum Ciudadana. La muestra se enmarca dentro de la programación de exposiciones que cada mes organiza y abre la Casa de la Mujer de Ferrol.
Con esta exposición se pretende rendir un homenaje a las mujeres que lucharon de forma anónima y llegaron a arriesgar sus vidas para conseguir un derecho fundamental como el del libre sufragio, alcanzado en el año 1931, cuando fue aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República.
“El voto femenino en España” ofrece un compendio de documentos y fotografías, recopilado por el Centro Feminista de Estudios y Documentación, en torno a un largo período de luchas feministas que arrancan a mediados del siglo XIX y que se prolongan hasta bien entrado el siglo XX. Entre otras, se abordan temáticas como el carácter pionero del sufragio femenino de Estados Unidos.