Las múltiples vidas del vidrio

0

El Gobierno de La Rioja y Ecovidrio invitan a los riojanos a reciclar los residuos de vidrio a través de una campaña cuyo lema es 'El vidrio puede tener muchas vidas, recíclalo', que se prolongará hasta el próximo mes de enero, con especial incidencia durante las fiestas de Navidad.

Los directores generales de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, Fernando Flores, y de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, han presentado en Logroño, en una rueda informativa, esta campaña para fomentar el reciclado de vidrio, cuyo presupuesto asciende a 24.000 euros.

Flores ha dicho que la campaña pretende reforzar el hábito de reciclaje entre los riojanos y concienciarles sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio y sobre las ventajas que su colaboración tiene para el medio ambiente, dado que todo el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla y se usa para fabricar nuevos envases de vidrio, lo que contribuye a lograr numerosos beneficios medioambientales.

Puig de la Bellacasa ha añadido que esta campaña está pensada para que “llame la atención a los sentimientos” de los ciudadanos, con un tono “dramático”, en algunos casos, y, en otros, “jocoso” y bajo el “síndrome de Diógenes”, en referencia a las personas que “coleccionan” basura. El mensaje que se trata de trasladar, a través de las cuñas en radio y los pases en televisión, alude a que hay mucha basura en el mundo y que no hay que enviar al vertedero el vidrio, ya que no es basura, sino que tiene un reciclaje indefinido.

MÁS CONCIENCIADOS

Sus datos indican que La Rioja es la cuarta comunidad autónoma que más kilos de residuos envase de vidrio recicla por habitante al año, con una media de 18,3 kilogramos, frente a los 12,9 de la tasa nacional. El director general de Ecovidrio ha precisado que La Rioja ha aumentado su reciclaje de vidrio un 22,4 por ciento en octubre de 2007 respecto al mismo mes del año pasado; mientras que ese incremento es del 14,2 en los diez primeros meses de este año en relación al mismo periodo de 2006. El reciclado de este producto el año pasado aumentó un 8,5 por ciento en la comunidad autónoma de La Rioja, al pasar de 5.162 toneladas en 2005 a 5.601 en 2006, ha añadido Fernando Flores.

Puig de la Bellacasa ha subrayado que España, de acuerdo con la normativa comunitaria, debe reciclar, a finales de 2008, el sesenta por ciento del vidrio que sale al mercado, lo que supondría que cada español tendría que reciclar una media de veinte kilogramos al año.

Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro, se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio en España mediante la instalación de contenedores que facilitan la colaboración ciudadana y garantizan su reciclado, para lo que, entre otras actuaciones, desarrolla campañas de sensibilización entre los ciudadanos y fomenta la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Flores ha resaltado la apuesta del Gobierno de La Rioja por potenciar la recogida selectiva de residuos, para lo que en cada municipio de la región hay contenedores; así como que el comportamiento de los riojanos en esta materia es “superior” a la media nacional.